De Veracruz al mundo
Desaparición del INAI sería un 'retroceso de los derechos humanos'.
Miércoles 13 de Diciembre de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aseveró este miércoles que “cualquier iniciativa que atente o vaya en contra de la progresividad de los derechos humanos pone en riesgo el Estado de Derecho y la democracia”.


En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha anunciado que enviará al Congreso una iniciativa para desaparecer al INAI y otros organismos autónomos, el órgano de dirección del instituto emitió un posicionamiento, en el que señaló que si el INAI fuera sustituido por una dependencia del gobierno, sería un “retroceso de los derechos humanos”.

“El acceso a la información pública no puede estar sujeto a intereses políticos, ni a los cambios en la administración pública, de ahí la importancia de contar con instituciones, como el INAI, que garanticen a la población el pleno ejercicio de este derecho”, dice el documento.

El pleno -integrado por el comisionado presidente, Adrián Alcalá, y las comisionadas Norma Julieta del Río, Josefina Román y Blanca Lilia Ibarra Cadena- manifestó su absoluto respeto a la división de poderes, así como al ejercicio de la libertad de expresión.

Pero dijo que lo anterior “no significa a menudo coincidir en posiciones públicas sobre diversos temas. Para eso existe el diálogo, ante el cual estamos plenamente abiertos y dispuestos”.

Añadió que “es importante recordar que el INAI tiene un sustento constitucional, que está dirigido a que se garanticen la transparencia y dos derechos humanos de toda la sociedad, que son los derechos a la protección de datos personales y de acceso a la información”.

Resaltó que “tan solo de enero a noviembre de 2023, se interpusieron ante el INAI 19 mil 603 recursos de revisión o quejas de personas en contra de instituciones públicas que no hicieron efectivo su derecho de acceso a la información o su derecho a la protección de sus datos personales”.

Los integrantes del pleno subrayaron que “las funciones que realiza el INAI no pueden ni deben ser sustituidas por ninguna dependencia o entidad que forme parte del Poder Ejecutivo Federal o por alguna otra autoridad del Poder Legislativo, ya que esto implicaría ir en retroceso de los derechos humanos que tiene el deber de proteger este Instituto”.

“La defensa y promoción de los derechos humanos que tutela el INAI no son una opción, sino un imperativo irrenunciable para la democracia mexicana”, sostuvieron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:53:04 - EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro
09:51:08 - Sin permiso formal, agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua, confirma Gabinete de Seguridad
09:44:46 - Rechaza Cuba propuesta de paz mediante la fuerza imperialista
09:41:54 - Buscamos que el ex mando de Marina sea deportado, señala Sheinbaum
09:25:46 - Contralmirante acusado de ser ‘huachicolero’ pedirá asilo político en Argentina
09:22:42 - México, por un T-MEC tripartito: Sheinbaum
09:20:48 - El Senado aprobó 35 permisos desde 2024 para ejercicios bilaterales de capacitación militar con EU
09:18:59 - Sheinbaum: la soberanía no se negocia; evade Maru Campos responder
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016