De Veracruz al mundo
Comar registra cifra récord con 136 mil 934 solicitudes de refugio en noviembre.
De forma acumulada, entre 2013 y lo que va de 2023, este organismo dependiente de Gobernación acumuló 556 mil 802 solicitudes de personas que buscan la protección
Domingo 03 de Diciembre de 2023
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- A menos de un mes de que concluya 2023, este año se convirtió oficialmente en el de mayor número de solicitudes de refugio que se procesaron en la última década, lo que confirma la crisis que atraviesa México por el aumento del fenómeno migrante

Esto, porque al cierre de noviembre, se contabilizaron 136 mil 934 peticiones de la condición de refugiado en México, una nueva marca que supera en 5.61 por ciento al total de solicitantes registrados a lo largo de todo el 2021, año en que se había registrado la mayor cifra, cuando se llegó a 129 mil 658, de acuerdo con la estadística de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

De forma acumulada, entre 2013 y lo que va de 2023, este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación ha acumulado 556 mil 802 solicitudes de personas que buscan la protección federal luego de huir de su país de origen por distintas causas, entre ellas la violencia, pobreza y desplazamiento a consecuencia del cambio climático.


Noviembre fue un mes de 8 mil 645 solicitudes, 599 menos que las elaboradas en noviembre del año pasado (13 mil 406) y las 14 mil 764 de noviembre de 2021.

En este año, las nacionalidades de las personas que más han solicitado iniciar un proceso de refugio corresponden a: haitianos, hondureños, cubanos, guatemaltecos, salvadoreños y venezolanos.

También fue de llamar la atención que este 2023 los migrantes provenientes del lejano Afganistán ingresaron al top 10 de nacionalidades con mayor número de procedimientos de refugio en México con mil 723.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:49:56 - Australia, Turquía y Nueva Zelanda conmemoran la Batalla en Galípoli de la I Guerra Mundial
09:53:04 - EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro
09:51:08 - Sin permiso formal, agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua, confirma Gabinete de Seguridad
09:44:46 - Rechaza Cuba propuesta de paz mediante la fuerza imperialista
09:41:54 - Buscamos que el ex mando de Marina sea deportado, señala Sheinbaum
09:22:42 - México, por un T-MEC tripartito: Sheinbaum
09:20:48 - El Senado aprobó 35 permisos desde 2024 para ejercicios bilaterales de capacitación militar con EU
09:18:59 - Sheinbaum: la soberanía no se negocia; evade Maru Campos responder
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016