De Veracruz al mundo
Ejército se ‘adueña’ de aeropuertos de México: Le entregan terminales de Ixtepec, Chetumal y Tamuín.
Formalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional ya tiene bajo su mando siete aeropuertos, y se espera que ese número aumente.
Miércoles 29 de Noviembre de 2023
Por:
Foto: .Fotoarte El Financiero
.- El Gobierno de México cedió al Ejército los aeropuertos de Ixtepec, Chetumal y Tamuín, esto como parte de la formalización de entrega al Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, realizó este movimiento a través de la figura de asignación.

Las asignaciones ocurrieron por segundo día consecutivo, por lo que, formalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene bajo su mando siete aeropuertos y se espera que el resto, alrededor de cinco, sean otorgados vía asignaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La figura de asignación de aeropuertos fue incluida en la última reforma a la ley en la materia, con lo que el Gobierno dotó al titular de la SICT para realizar dichas acciones en lugar de usar el marco legal para las concesiones.

La asignación, además de ser por tiempo ilimitado, tiene caminos burocráticos más cortos, por lo que la publicación en el DOF da el control total de los aeropuertos a la paraestatal militar.

¿Cuáles son los aeropuertos cedidos al Gobierno?
El aeropuerto de Tamuín en San Luis Potosí fue uno de los principales proyectos promovidos para la diversificación del turismo en el centro del país. No obstante, este no ha despegado porque la única aerolínea que volaba hacia ese destino era la quebrada Aeromar.

El aeropuerto de Ixtepec tiene el mismo diagnóstico: La infraestructura presente solo le permite albergar vuelos de aeronaves pequeñas.

En tanto, el aeropuerto de Chetumal es el único de los tres que tiene un flujo regular de pasajeros. De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que hasta ahora era la concesionaria del aeropuerto, el puerto aéreo de la capital de Quintana Roo tuvo 273 mil pasajeros entre enero y octubre de este año.

Con la entrega de estos aeropuertos, el Ejército avanza en el control formal de la red de infraestructura aérea en el país e incrementa su control en áreas estratégicas de movilidad.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:29:18 - Garrapatas preocupan en EU; la cifra de picaduras es la más alta desde 2017
11:49:56 - Australia, Turquía y Nueva Zelanda conmemoran la Batalla en Galípoli de la I Guerra Mundial
09:53:04 - EU autoriza a Venezuela a pagar por la defensa de Maduro
09:51:08 - Sin permiso formal, agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua, confirma Gabinete de Seguridad
09:44:46 - Rechaza Cuba propuesta de paz mediante la fuerza imperialista
09:41:54 - Buscamos que el ex mando de Marina sea deportado, señala Sheinbaum
09:22:42 - México, por un T-MEC tripartito: Sheinbaum
09:20:48 - El Senado aprobó 35 permisos desde 2024 para ejercicios bilaterales de capacitación militar con EU
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016