De Veracruz al mundo
Firma de Musk gana contratos del plan Internet para Todos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la idea es que final de su sexenio se supere 94 por ciento de cobertura en conectividad celular e Internet.
Jueves 16 de Noviembre de 2023
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- La empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, recibirá de parte del gobierno de México entre mil 600 o poco más de 3 mil millones de dólares luego de ganar dos licitaciones para ser proveedor directo de sendos servicios para el proyecto Internet para Todos.

Durante la mañanera de ayer se informó que ambos contratos tendrán una vigencia de tres años (hasta diciembre de 2026).

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la idea es que final de su sexenio se supere 94 por ciento de cobertura en conectividad celular e Internet.

En tanto, el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado, explicó los dos contratos: el primero fue para Internet gratuito con tecnología que se ha colocado en escuelas y lugares públicos a fin que la gente en sitios cercanos pueda conectarse.

Los servicios son de 5 mil a 10 mil, y el importe mínimo del contrato es de 778 millones y el máximo de mil 556 millones de pesos.

El segundo, tiene el objetivo de conectar las torres de telefonía celular de todo el país y comprende de mil a 2 mil servicios. El costo mínimo será de 887 millones de pesos, y el máximo alcanzaría mil 775 millones.

La compañía de Musk ofrece, entre otros, el servicio satelital de Internet y ha resultado, de acuerdo con el funcionario federal, la más rápida en cuanto a transferencia de datos.

Al presentar los avances del programa Internet para Todos –que está bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)–, Calderón Mercado indicó que la estrategia se basa en dos ejes: servicio de telefonía celular e Internet gratuito para todas las comunidades en espacios públicos.

Señaló que hasta finales del año pasado la cobertura era de 91.9 por ciento y actualmente es de 94.5, lo que equivale a 3.5 millones de personas más con conectividad, y la ampliación de ésta a 4 mil 783 comunidades del país.

El plan, agregó, comprende además tener 12 mil 629 torres de telefonía móvil en el país, actualmente se tienen 8 mil 616 funcionando.

Aunado a ello, se pretende conectar 2 mil 443 torres de telefonía a los servicios de fibra óptica, a fin de que el servicio supere la tecnología satelital que actualmente ofrece Starlink.

El presidente López Obrador detalló: el año próximo vamos a tener una cobertura casi total de Internet en todo el país.

Destacó que actualmente el servicio de energía eléctrica llega a 99 por ciento de los habitantes del país, y en el caso del Internet, se pretende superar 94 por ciento para final de su sexenio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:45 - Senasica despliega operativo contra gusano barrenador en NL, Tamaulipas y San Luis Potosí
19:28:50 - Evacúan de emergencia a Trump tras incidente de seguridad en cena de corresponsales de la Casa Blanca
18:03:30 - Sheinbaum atiende personalmente denuncias de falta de medicamentos en Tenango, Hidalgo
17:58:47 - Fabricante alemán de chocolate recortará empleos por primera vez en 110 años
17:53:56 - Por onda de calor, activan alerta naranja en Tabasco; sensación térmica llegará a 47 grados
17:50:51 - Crece 40% demanda de vivienda en Nuevo Laredo; trabajadores, sin opciones accesibles
14:19:34 - Mediante los Tequios, dependencias municipales unen esfuerzos para dignificar espacios públicos y fortalecer el tejido social
14:18:40 - Se confirma: agentes de EU fallecidos en Chihuahua, sin permiso para operar en México
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016