De Veracruz al mundo
Precandidatos podrán difundir anuncios si TEPJF aprueba proyecto.
Domingo 05 de Noviembre de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Los precandidatos únicos para las nueve Gubernaturas para los comicios de 2024 podrán difundir anuncios en los tiempos oficiales asignados a los partidos políticos, siempre y cuando el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apruebe el proyecto de sentencia que propone el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.


El proyecto de Rodríguez Mondragón argumentó que si bien los partidos pueden ejercer esa prerrogativa durante las precampañas con independencia del tipo de proceso que desarrollen, incluyendo el método de designación directa o precandidatura única, el uso de promocionales de radio y televisión de precampaña deben informar a la opinión pública el proceso de designación de candidatura, y serán objeto de medidas cautelares, en función de un análisis caso por caso.

"La aparición de una precandidata o precandidato único en los promocionales de radio y televisión durante el periodo de precampaña no actualiza necesariamente un uso ilegal de la prerrogativa", indica el proyecto difundido este domingo.

El Magistrado Reyes Rodríguez enfatizó que los anuncios publicitarios de precandidatos o precandidatas únicas no deben contener manifestaciones explícitas o inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral. Tampoco deben generar una ventaja indebida, trascendiendo al electorado, a fin de proteger la equidad en la contienda.

Además, deben dirigirse de manera explícita e inequívoca a la militancia o a las personas afiliadas del partido político. Así como dar a conocer la plataforma del partido político, los procesos de selección interna, o bien, abordar temáticas generales, sin implicar un posicionamiento indebido o la formulación de propuestas de campaña.

“La difusión de los promocionales se debe realizar dentro de las pautas del partido político y durante el periodo de precampañas”, señala el proyecto. Mientras que la precandidatura única debe ser validada por la militancia o un órgano de decisión del partido político que la promueve.

En cada caso, indica el proyecto del presidente del TEPJF, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE evaluará el cumplimiento de estas restricciones en el caso de los aspirantes únicos que empleen anuncios en tiempos oficiales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:06:10 - Colono israelí agrede vivienda de periodista palestino en Cisjordania
17:03:46 - Obispo de San Cristóbal llama a frenar la violencia en municipios chiapanecos
15:40:32 - Sismo de magnitud 6.1 sacude Japón
15:37:25 - 'Misión cumplida, pueblo de México': Sheinbaum tras arranque de tren Buenavista-AIFA
15:34:52 - IA ya domina las aulas y no es neutral, advierte académico de la UNAM
15:30:49 - Esteban Andrada, ex de Rayados, propina brutal puñetazo en España; ¡caos y expulsiones!
15:27:53 - Zona arqueológica de Teotihuacán: Inicia operación de detector tras ataque
15:25:54 - 29 menores desaparecen diariamente en CDMX y Edomex; suman 10 mil 700 reportes en 2025
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016