De Veracruz al mundo
Guterres, “conmocionado” por tergiversación de sus dichos sobre Hamas.
"Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamas", señaló Guterres a los periodistas.
Miércoles 25 de Octubre de 2023
Por: La Jornada
Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el miércoles que estaba "conmocionado" por lo que calificó de "tergiversaciones" de sus declaraciones del día anterior sobre el grupo islamita palestino Hamas, que enfurecieron a Israel.

"Estoy conmocionado por las tergiversaciones de algunas de mis declaraciones de ayer en el Consejo de Seguridad, como si estuviera justificando actos de terrorismo por parte de Hamas", señaló Guterres a los periodistas.

"Es falso. Es lo contrario", declaró Guterres, cuya dimisión reclamó el embajador israelí ante la ONU.

"Al iniciar mi intervención ayer, dije claramente: 'he condenado inequívocamente los actos de terrorismo horribles y sin precedentes perpetrados por Hamas en Israel el 7 de octubre. No puede haber justificación para matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni para disparar cohetes contra objetivos civiles'".

Tras señalar que efectivamente se había referido a los "agravios del pueblo palestino", insistió también en que "estos agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás".

"Creo que era necesario dejar las cosas claras, especialmente para las víctimas y sus familias", subrayó el secretario general, que el martes también denunció las "claras violaciones del derecho internacional humanitario" en Gaza, sin mencionar a Israel.

Representantes israelíes habían expresado su enfado el martes por las declaraciones de Guterres, señalando en particular la parte de su discurso en la que había dicho que los ataques de Hamás "no se produjeron de la nada".

"Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?", dijo entonces el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen. "Sin duda, no es el nuestro". El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió la dimisión inmediata de Guterres, acusándole de ser "comprensivo ante el terrorismo y los asesinatos" de Hamas.

El atentado perpetrado por Hamas en Israel el 7 de octubre y las represalias del ejército israelí en la Franja de Gaza se han cobrado hasta la fecha más de mil 400 vidas en Israel, según las autoridades, y más de 6 mil 500 en territorio palestino, según el movimiento islamita, en su mayoría civiles de ambos bandos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:20:40 - Sheinbaum reitera solidaridad con Trump tras incidente de seguridad en cena de corresponsales de la Casa Blanca
09:18:55 - SRE analiza nueva normativa para regular uso de sedes diplomáticas: Sheinbaum
21:43:22 - Inflación se ubicaría en un rango de entre 4.22 y 4.26 por ciento; alza de alimentos básicos comienza a sentirse con mayor fuerza en la entidad
21:34:08 - Gobierno de Veracruz puso en marcha estrategia de integración de rutas agroindustriales y el fortalecimiento del turismo comunitario
21:30:05 - Espera sindicato aumento salarial significativo el Día del Maestro, en especial para docentes de nuevo ingreso
21:12:15 - Anuncia AC 'Voluntad de Guerrero' programa 'Cambio por Cambio' de tiendas OXXO para apoyar a niños con cáncer en el sur del estado
21:10:31 - Denuncian usuarios deficiencias en la atención médica y falta de insumos en el Hospital Oluta–Acayucan “General Miguel Alemán González”
21:08:37 - Túnel Sumergido de Coatzacoalcos llega a su noveno aniversario con un aumento del 50% de su tarifa actual para automóviles
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016