De Veracruz al mundo
Trabajadores del Poder Judicial acuerdan extender el paro hasta el 29 de octubre.
Los trabajadores del Poder Judicial se congregarán en cada una de sus sedes a nivel nacional para continuar sus jornadas de toma de instalaciones y protestas en contra de la extinción de fideicomisos.
Miércoles 25 de Octubre de 2023
Por: Expansión Política
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación acordaron mantener su paro nacional de labores hasta el próximo domingo 29 de octubre, como una medida de protesta por la aprobación en el Congreso de la Unión de la extinción de 13 de 14 fideicomisos de la institución.

La decisión fue parte de una consulta realizada a los trabajadores a nivel nacional, misma que se realizó la tarde de este martes, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

De acuerdo con Patricia Aguayo, una de las voceras del movimiento de trabajadores del Poder Judicial, hasta el cierre de las votaciones una gran cantidad de sus colegas pedía mantener las protestas.

"El resultado que nos han dado hasta ahorita, que no es definitivo, en el sentido que un 70% se están pronunciando por la prolongación de este movimiento". dijo en entrevista.

Una vez recolectada la opinión de los trabajadores, esta fue notificada al sindicato del Poder Judicial de la Federación, que celebró de manera urgente una asamblea plenaria extraordinaria del comité ejecutivo nacional y las 67 secciones en todo el país.

A través de una circular, el sindicato de trabajadores del Poder Judicial notificó a sus mas de 50,000 agremiados la decisión de mantener las protestas hasta el próximo 29 de octubre.

El sindicato también acordó que respetarán la decisión de los trabajadores que no deseen mantener el paro y reincorporarse a sus actividades.

"Esta representación gestionará el pago regular de salario y prestaciones (mientras se mantiene el paro), lo que queda sujeto a que así lo autoricen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal", se lee en el documento

Como lo hicieron desde la semana pasada, los trabajadores del Poder Judicial se reunirán en cada uno de sus edificios a nivel nacional para mantener las jornadas de protestas y cierre de instalaciones.


LO ÚLTIMO
Huracán Otis baja a categoría 1: esta es su trayectoria | En vivo
Cinco estados concentran el 50% de las desapariciones; 75% son hombres
Paro en la UNAM: suman cinco escuelas y dos CCH sin clases

Tras la aprobación del dictamen en comisiones del Senado de la República, trabajadores advierten que el tema pasará del Poder Legislativo y entrará a terreno legal.

Consciente de que la mayoría de senadores de Morena y partidos aliados votarían a favor de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, Patricia Aguayo, secretaria de un tribunal colegiado en San Lázaro, aseguró que aunque perdieron una batalla en el Poder Legislativo, esta por iniciar otra, ahora en tribunales.

“Como decimos los abogados, nos dieron palo, ¿que quiere decir eso? Pues que perdimos el asunto aquí y ya lo sabíamos, ahora comienzan las acciones de inconstitucionalidad y amparos”, externó.



Advirtió que la extinción de fideicomisos ahora se discutirá ya no en el Poder Legislativo, sino a través de los recursos legales que de manera individual y colectiva se interpongan por parte de los trabajadores.

“Esto no se ha acabado, va empezando y nosotros vamos empezando aquí la batalla ahora legal, ahora jurídica y con el balón en nuestra cancha”, afirmó.



En representación de todos los trabajadores el Poder Judicial de la Federación, Patricia Aguayo advirtió que otro de los riesgos para ellos en el Poder Legislativo, es el presupuesto a la institución, donde se prevé que haya un recorte de hasta el 20%.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:20:40 - Sheinbaum reitera solidaridad con Trump tras incidente de seguridad en cena de corresponsales de la Casa Blanca
09:18:55 - SRE analiza nueva normativa para regular uso de sedes diplomáticas: Sheinbaum
21:43:22 - Inflación se ubicaría en un rango de entre 4.22 y 4.26 por ciento; alza de alimentos básicos comienza a sentirse con mayor fuerza en la entidad
21:34:08 - Gobierno de Veracruz puso en marcha estrategia de integración de rutas agroindustriales y el fortalecimiento del turismo comunitario
21:30:05 - Espera sindicato aumento salarial significativo el Día del Maestro, en especial para docentes de nuevo ingreso
21:12:15 - Anuncia AC 'Voluntad de Guerrero' programa 'Cambio por Cambio' de tiendas OXXO para apoyar a niños con cáncer en el sur del estado
21:10:31 - Denuncian usuarios deficiencias en la atención médica y falta de insumos en el Hospital Oluta–Acayucan “General Miguel Alemán González”
21:08:37 - Túnel Sumergido de Coatzacoalcos llega a su noveno aniversario con un aumento del 50% de su tarifa actual para automóviles
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016