De Veracruz al mundo
Chiapas: Altamirano no ha podido reanudar clases por conflicto armado.
Ejidatarios mantienen bloqueados accesos al municipio y exigen destitución de funcionarios, presuntamente coludidos con un grupo armado
Domingo 27 de Agosto de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- Debido a las protestas y bloqueos que mantienen pobladores de Altamirano, en la región Altos de Chiapas, en exigencia de la destitución de la presidenta y síndico del consejo municipal, escuelas de la localidad no iniciarán el ciclo escolar este 28 de agosto.

Desde hace una semana, al menos 500 ejidatarios han tomado el control de los accesos a la cabecera municipal, en exigencia de la renuncia de los dos funcionarios identificados como María García López y Fernando Gabriel Montoya, a quienes relacionan directamente con un grupo de autodefensas denominada “14 de Agosto”, que en días pasados realizaron disparos y provocaron la muerte de una persona y que cinco más resultaran heridas.


A través de un comunicado, la Asamblea del Ejido Altamirano, Barrios y Comunidades, solicitaron a los jefes de sector, directores, supervisores y maestros de los distintos niveles educativos, no iniciar el ciclo escolar porque las protestas podrían recrudecer y generarse enfrentamientos con este grupo de autodefensa.




Los inconformes señalaron que no desistirán de los bloqueos y manifestaciones, hasta que el gobierno federal atienda esta problemática y quite del cargo por usos y costumbres a la presidenta y al síndico, a los que acusaron de movilizar a hombre armados para metaneros el control absoluto del municipio en tareas criminales.


“Por tratarse de una problemática social, es necesario mantenerse informados día a día a través de este medio, para recibir las instrucciones que se vayan determinando”, señala en un comunicado el plantel número 45 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Por su parte, la dirección de la escuela secundaria técnica número 36 informó que a consecuencia de la situación social que se vive en la población, las actividades escolares también quedan suspendidas y a la brevedad se informará a los padres de familia sobre la posible reanudación de clases.


Este lunes, los bloqueos continuarán en las salidas hacia los municipios de Ocosingo, Comitán y San Cristóbal de las Casas, ante la alerta del posible corte de suministro de agua potable.

Tal situación en riesgo a los estudiantes que acuden las diversas escuelas del municipio, por lo que todas las instituciones han decidido suspender las clases hasta nuevo aviso.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:15 - Muere joven por balacera en bar de Tlalpan, hay cuatro lesionados
19:19:26 - Encuentran cuerpo sin vida de hombre en la Guerrero
18:15:14 - Hallan sin vida a madre y sus dos hijas estaban reportadas como desaparecidas en Puebla
18:13:46 - Muere una bebé de 2 años al caer a cisterna dentro de su casa en Tlalpan, CDMX
18:12:15 - PT y ayuntamientos frenan Plan B de reforma electoral
18:10:08 - Senado revive prohibición del glifosato en México, pese a tensiones por el T-MEC
18:06:08 - Detienen a cinco funcionarios de Chavinda, Michoacán, entre ellos el director y subdirector de Seguridad
18:00:51 - Derrame de hidrocarburo genera afectaciones a la salud en el sur de Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016