De Veracruz al mundo
Adquisición de anestésicos son responsabilidad del hospital, no de médicos: Cofepris.
La Cofepris entregó el Alta Directiva que deben cumplir las clínicas y hospitales que realizan procedimientos estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos
Domingo 27 de Agosto de 2023
Por: Excelsior
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó el Alta Directiva que deben cumplir las clínicas y hospitales que realizan procedimientos estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos.

El documento establece que la adquisición de anestésicos es responsabilidad directa de la unidad médica y no del personal médico.


Son los establecimientos públicos y privados los responsables de dispensar medicamentos anestésicos dentro del hospital y de adquirirlos con los controles necesarios para garantizar su legalidad, calidad y eficacia. Esta responsabilidad no corresponde al personal de anestesiología o al personal médico”.

Al respecto, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris señaló que el objetivo del Alta Directiva, es proteger a los pacientes ante el uso inadecuado de medicamentos anestésicos, por lo que hizo hincapié en la importancia de que los establecimientos cumplan con urgencia las disposiciones que regulan el uso de estos insumos médicos.


Como saben, hace unos meses se suscitó un problema muy grave de meningitis aguda y Cofepris realizó una investigación a fondo de los medicamentos y sobre todo de los establecimientos presuntamente involucrados.


Por ello decidimos emitir esta Alta Directiva para establecimientos que usan productos de anestesiología en actos quirúrgicos y obstétricos que ponemos a su disposición para analizar y sobre todo para implementar”, enfatizó.



En lo referente a los medicamentos controlados, la Cofepris determinó que los médicos sólo pueden prescribirlos, pero no resguardarlos.

Las recetas especiales para medicamentos controlados, autorizadas a los médicos únicamente los faculta para prescribirlos, y no comprende la autorización para adquirirlos y tampoco para resguardarlos, toda vez que no cuentan con autorizaciones para la tenencia legal que garantice las condiciones sanitarias de estos medicamentos”.

Con respecto al uso de la morfina y la efedrina, la Cofepris indicó que para su prescripción y su uso, los hospitales deberán contar con un servicio interno de farmacia.

Los hospitales que requieran suministrar a pacientes medicamentos clasificados en las fracciones I, II y III del artículo 226 de la Ley General de Salud, entre los que se encuentran sustancias como la morfina y la efedrina, entre otros medicamentos controlados, deberán contar con un servicio de farmacia que debe formar parte de la estructura del hospital, como un servicio dependiente del área médica y en coordinación con el área administrativa”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:10:24 - Realizan marcha en contra de la extracción desmedida de agua en cuencas de Veracruz
21:09:40 - Ayuntamiento de Nautla llama a pescadores a suspender actividades ante posible impacto de derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
21:08:42 - Por primera vez en la historia, Segob publica en náhuatl en la Gaceta Oficial del Estado la sentencia de la CIDH sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario
21:07:40 - Reconocen en Cumbre Tajín a mujeres indígenas como portadoras de identidad, saberes ancestrales y agentes de transformación colectiva
19:41:57 - Toluca empata con Pachuca, mantiene el invicto pero deja escapar la cima
19:38:56 - Ministra Loretta Ortiz propondrá congelar cuentas sin orden judicial por lavado de dinero
19:36:27 - Protestan en Hermosillo, Sonora, contra políticas migratorias restrictivas de EU
19:34:58 - Alito Moreno llama 'cobarde' a Álvarez Máynez; él niega haber huido de riña
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016