De Veracruz al mundo
SCJN revive al INAI al avalar sesiones con sólo 4 comisionados.
A 145 días que el INAI se quedó sin quórum; la SCJN avaló que se realicen las sesiones con los 4 comisionados que siguen en funciones
Miércoles 23 de Agosto de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con 4 comisionados.

Desde el pasado 31 de marzo, es decir, casi 5 meses, el INAI se quedó sin quorum legal para sesionar, por lo que miles de asuntos quedaron varados.

Sin embargo, este miércoles 23 de agosto la SCJN revivió las sesiones que se pausaron con la autorización para reanudarlas.

SCJN aprueba con 3 votos a favor sesiones del INAI con 4 comisionados
La Segunda Sala de la SCJN votó este miércoles 23 de agosto el recurso de reclamación 229/2023-CA.

Este recurso deriva del incidente de suspensión de la controversia constitucional 280/2023.

En votación, los magistrados de la SCJN aprobaron conceder la suspensión solicitada por el INAI, con lo que podrán sesionar con los 4 comisionados que hay actualmente.

Esta suspensión se aprobó con los votos a favor de:

Alberto Pérez Dayán
Luis María Aguilar
Javier Laynez

Asimismo, Yasmín Esquivel Mossa se pronunció en contra, mientras que Loretta Ortíz no se presentó.



Esto quiere decir que se da luz verde al INAI para sesionar con 4 integrantes en tanto la Cámara de Senadores nombra las personas comisionadas pendientes.

Blanca Lilia Ibarra reconoce labor de SJCN; hay más de 8 mil recursos pendientes en el INAI
Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI reconoció la labor de la SCJN con la resolución de este 23 de agosto.

Además, aseguró que esto da muestra de “su compromiso con la vigencia de la democracia constitucional” para restablecer la garantía al acceso a la información.

Asimismo, resaltó que las funciones del INAI son para el beneficio de las y los mexicanos.

“La resolución del Alto Tribunal da muestra de su compromiso con la vigencia de la democracia constitucional, al restablecer la garantía plena y efectiva del ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de #DatosPersonales, en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.”

BLANCA LILIA IBARRA, COMISIONADA PRESIDENTA DEL INAI


Por otra parte, la comisionada presidenta recordó que a 145 días que el INAI se quedó sin quórum, se han acumulado un total de 8 mil 236 recursos pendientes de votación.

Además, resaltó que “el INAI no vino a ser cómodo a las autoridades sino a garantizar dos derechos fundamentales” de la ciudadanía, como lo son:

a saber
a la protección de Datos Personales

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:42:43 - Conagua exhibe adeudo de 12 mil mdp de empresas por uso irregular del agua
09:25:11 - Sheinbaum asegura que adelantar revocación de mandato es para “no volver a instalar casillas”
21:59:11 - Apuñalamiento masivo en centro de Los Ángeles deja a 6 personas heridas
21:57:51 - Extremistas incendian fábrica de armas ucraniana en República Checa
21:55:56 - Liga MX: Así termina la tabla de posiciones previo a parón por Fecha FIFA
21:45:13 - Revela Secretaría de Economía que en 2025 Veracruz perdió inversiones por 40 millones de dólares
21:34:48 - Aumentan quejas de usuarios contra bancos en Veracruz registradas ante la Condusef en los primeros dos meses de 2026
21:15:21 - Reconoce pleno del Tribunal de Disciplina Judicial alarmante rezago en el Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Misantla
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016