De Veracruz al mundo
En migración, armas y lucha contra drogas, logros con Biden: AMLO.
López Obrador difundió la misiva que envió a Biden (a través de la canciller, Alicia Bárcena, quien estuvo recientemente en Washington) en la que ratifica la disposición de su gobierno a colaborar en materia migratoria y control del tráfico de droga y de armas.
Jueves 17 de Agosto de 2023
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- En una carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo estadunidense, Joe Biden, a visitar México antes de su encuentro en la Cumbre de Países de Asia-Pacífico, en noviembre, a efectuarse en San Francisco. Sugirió que podría ser en Altamira o Salina Cruz, donde hay proyectos ambientales, o en el sureste, para visitar sitios de la civilización maya.

López Obrador difundió la misiva que envió a Biden (a través de la canciller, Alicia Bárcena, quien estuvo recientemente en Washington) en la que ratifica la disposición de su gobierno a colaborar en materia migratoria y control del tráfico de droga y de armas.

En su escrito reconoce la visión del mandatario estadunidense en materia migratoria: “Usted es el primer presidente en décadas que no hace publicidad construyendo muros en nuestra frontera, ni mucho menos actúa de manera irresponsable e inhumana, como lo hace el gobernador de Texas, al colocar boyas con alambres de púas en el río Bravo, violando, incluso, nuestra soberanía. Usted es otra cosa, presidente. Por eso, cuente con nosotros, vamos a seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos”.

Le expresó su consideración de que la relación bilateral marcha por buen rumbo, como producto, entre otros aspectos, del tratado comercial. Asimismo, reconoció que con el trabajo conjunto, la participación del secretario de Estado, Antony Blinken, y la asesora de Biden en Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, se han consolidado las acciones para combatir el tráfico de drogas (en especial el fentanilo) y de armas en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud y Comunidades Seguras.Junta en Palacio por llegada irregular de extranjeros

Por otro lado, ante el repunte de la migración en la región, encabezó una reunión vespertina con parte de su gabinete y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco para analizar acciones que permitan reforzar las medidas de protección a los indocumentados que pretenden atravesar el país rumbo a Estados Unidos.

“Estamos viendo que luego de una disminución considerable hay un repunte en la migración, y por eso nos vamos a reunir, para mejorar todo lo que tiene que ver con los albergues y ver de qué manera se ayuda a informar que los migrantes pueden hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos desde sus países. Ayer, se rescató a migrantes. Lo hacemos con bastante frecuencia, a migrantes que se trasladan en carros muy inseguros, con muchos riesgos”, afirmó por la mañana.

En la carta menciona que la visita podría efectuarse en Altamira, Tamaulipas, donde la compañía estadunidense Fortress y la Comisión Federal de Electricidad instalan una planta de licuefacción de gas para su exportación a Europa, o en Salina Cruz, Oaxaca, donde un fondo de inversión de la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners está por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos.

“O también sería muy interesante que conociera algún sitio arqueológico de la gran civilización maya en el sureste, que resume la historia, la cultura y el arte de nuestra América y que ahora se expondrá al mundo con la construcción de mil 550 kilómetros de trenes modernos de pasajeros de nuestro país.”

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:02:41 - El pueblo va a entrar a la SCJN por todas sus puertas: Hugo Aguilar
17:01:12 - Más de 400 policías detenidos en Chiapas en operativos de “limpieza”
16:59:01 - Ferromex y FGE se reúnen por accidente en Irapuato; no hay fallas en vías
16:45:00 - Promete Sheinbaum que el puerto de Manzanillo será el más grande de AL
14:22:36 - Ordena TEEC a periodistas ofrecer disculpa pública a Layda Sansores
12:31:21 - Ministerio del Trabajo de Venezuela repudia recompensa de EU por arresto de Maduro
12:28:07 - En San Cristóbal “no existe la gentrificación, sino turistificación”: especialistas
12:25:27 - Gobiernos de la 4T han restituido 53 mil hectáreas a pueblos originarios: Sedatu
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016