De Veracruz al mundo
Más de 5 mil migrantes se han dado de alta en el SAT.
Miércoles 09 de Agosto de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que más de 5 mil migrantes se han dado de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes desde febrero del año pasado, como parte de los mecanismos de atención prioritaria que el organismo extiende a residentes temporales o permanentes, refugiados o mexicanos repatriados o en retorno.

Entre los diversos trámites a los que una persona física extranjera puede realizar en el SAT desde febrero de 2022, el 98 por ciento de las atenciones han sido para pedir la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).


“Aquellas personas extranjeras que no cuenten con autorización para desempeñar una actividad remunerada, pero que requieran el RFC para otros fines, podrán exhibir un escrito libre en el que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, los motivos por los que requieren su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes”, explicó el organismo.

Para inscribirse al SAT como extranjero con residencia temporal o permanentes, se pide documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) para acreditar su estancia en territorio nacional (tarjeta de residente permanente, permanente, residente temporal, visitante por razones humanitarias, visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, visitante trabajador fronterizo, residente temporal estudiante).

También debe entregar comprobante de domicilio del lugar donde vive, con antigüedad no mayor a cuatro meses; y Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal con fotografía, la cual se tramita ante las oficinas de representación del INM.

Los extranjeros con calidad de refugiado debe presentar CURP temporal con fotografía y un documento de reconocimiento de calidad de refugiado emitido, ambos emitidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) del INM; y comprobante de domicilio del lugar donde vive, con antigüedad no mayor a cuatro meses.


Los mexicanos repatriados deben presentar CURP temporal con fotografía, comprobante de domicilio del lugar donde vive, con antigüedad no mayor a cuatro meses, credencial para votar desde el extranjero emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para mexicanos en retorno se pide CURP permanente, la cual se tramita en el Registro Civil o ante las Oficinas Consulares de México en el exterior; acta de nacimiento o carta de naturalización en original; comprobante de domicilio del lugar donde vive, con antigüedad no mayor a cuatro meses y credencial para votar desde el extranjero emitida por el INE.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:37:40 - Pensiones y programas sociales propician presión inflacionaria en México: Moody´s
19:30:04 - Destaca Sener eficiencia operativa de Pemex en Aniversario de la Expropiación Petrolera
19:27:31 - SEP y Segob, abiertas al diálogo con la CNTE ante manifestaciones
19:25:39 - ¿Qué pasaría si el barril de petróleo vuelve a 120 dólares?: este es el impacto real en tu bolsillo
19:22:44 - Lionel Messi alcanza los 900 goles y reabre el debate eterno con Cristiano Ronaldo
19:18:51 - Asesinan a dos mujeres en Michoacán
19:17:28 - Abaten en Guadalupe a sujeto que quemaba cables en la vía pública
19:14:47 - Encuentran tortuga sin vida en Veracruz, investigan relación con derrame petrolero
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016