De Veracruz al mundo
Crimen organizado financia operaciones de 'huachicol' en Veracruz, revelan autoridades.
Gobierno estatal regula operación de empresas y pipas de gas LP en la zona norte de la entidad
Martes 01 de Agosto de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- El crimen organizado financia operaciones de asociaciones delictivas en el municipio de Poza Rica, ubicado al norte del estado de Veracruz, para el robo de gas licuado de petróleo, situación que ha obligado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a la regulación de empresas y pipas que se trasladan en la zona, dando un “golpe” a los cárteles de la droga.

Al hablar del asesinato de la activista y operadora política Zayma Zoraya Zamora García, ocurrido el pasado 25 de julio, cuando llegaba a su domicilio ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en Poza Rica, el mandatario estatal habló sobre la situación en materia de seguridad a la cual se enfrenta su gobierno.


“Los otros (grupos delincuenciales) que también ya estaban debilitados y disminuidos porque agarramos parejo (refiriéndose a las detenciones de enero a la fecha) se empezaron a reorganizar y llegaron a un acuerdo para ir todos contra el Cártel Jalisco, por eso se hacen llamar “Los Tercios”. ¿Y quiénes son Los Tercios? Unos se hacen llamar los Alamilla, Gente Nueva o Gente de La Sierra, que no son más que los mismitos que se pelean El Espinal, porque son los mismos y eso de Gente Nueva es mentira, son los mismos; y el Grupo Sombra, porque pues también alguien les tiene que dar las armas”, expresó el Gobernador.


García Jiménez detalló que tras la detención de Gregorio “N”, personaje postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Tihuatlán, municipio cercano a Poza Rica, un sujeto apodado como “El Coco” se apoderó de la plaza que dejó libre dicho “narcopolítico”, motivo por el cual hubo una gran cantidad de asesinatos.


Enfatizó que el homicidio de Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, donde también fue acribillada su familia, entre ellos dos menores de edad, en la zona conocida como Las Bajadas del puerto de Veracruz, correspondió a un ataque armado orquestado por “El Coco”, tras el presunto secuestro de tres menores que se presume son sus hijos.

Agregó que este criminal pudo haber sido “resguardado” por las misma organizaciones criminales, con el fin de evitar su asesinato o detención. Por ello, nombraron al “Comandante 57” como encargado de operar en esa plaza.


Tras narrar todo lo que sucede entre las células criminales, Cuitláhuac García reconoció que lo que atrae y mantiene a estos delincuentes económicamente es el huachicol de gas y el cobro de piso a piperos que llevan este servicio a los hogares veracruzanos.

Un riesgo para las familias
Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) ha alertado sobre este delito y la forma en que afecta también al gobierno por la extracción a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También ha advertido que esto representa un riesgo para las familias ante la posibilidad de que algún integrante de las células delictivas ingrese a sus hogares para cargar gas, así como también, para las empresas gaseras por el robo de las pipas, de camiones, de cilindreras y la violencia con la que atacan a sus trabajadores.

El Gobernador de Veracruz comentó que algunos “personajes” se han logrado “colar” al interior de la Sección 30 del Sindicato de Pemex, quienes podrían estar involucrados en dichas actividades ilícitas y tener “amenazados” a los líderes y agremiados.

Cuitláhuac García refirió que la lucha contra estos delincuentes no ha sido fácil, pues ha habido ataques donde han sido víctimas los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, reiteró que su gobierno no “pacta” con ningún cártel y, por ello, seguirán los operativos y las detenciones.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:38:17 - Alerta UNODC sobre trata de personas en comunidades indígenas de México
19:36:57 - México y EU, 'unidos' como 'aliados soberanos' en lucha contra cárteles: embajador Johnson
19:35:01 - Precios mundiales de alimentos alcanzan su nivel más alto en dos años: FAO
19:33:37 - Tras 20 meses, recapturan prófugo del Cereso de Juárez
19:32:22 - Reafirma TEPJF compromiso con paridad de género en candidaturas pese a críticas y amenazas
19:23:45 - Dengue y chikungunya: ¿Cuáles son las diferencias y síntomas de alerta?
19:21:18 - Gobernación publicará convocatoria para designar a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
19:20:03 - Monreal llama a Gutiérrez Luna a explicar lujos y excesos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016