De Veracruz al mundo
En asesinatos de la Narvarte hay 10 implicados y sólo tres sentenciados.
Lunes 31 de Julio de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- A ocho años del feminicidio de Yesenia Quiroz, Mile Martín, Alejandra Negrete y Nadia Vera, y el homicidio de Rubén Espinosa, sólo tres personas han sido sentenciadas a más de 300 años de prisión, pero “hay más, por lo que exigimos a la Fiscalía General de Justicia resultados”, demandaron familiares.

En la develación de una placa con los nombres y rostros de los jóvenes frente al número 1909 de la calle Luz Saviñón, donde ocurrieron los hechos, lamentaron que muchas pruebas “ya no están”.

Ante ello, se presentó una denuncia contra el ex procurador general de Justicia Rodolfo Ríos y ex subprocuradores para que sean investigados, y de detectarse que “encubrieron a alguien o a algún grupo, sean sancionados penalmente, no sólo administrativamente”.

Las tres líneas de investigación que se siguen son delincuencia organizada, trata de personas y política, por el activismo de Nadia y el oficio de fotoperiodista de Rubén, que “se logró se considerara gracias a la presión de los familiares”.

Sin embargo, “muchas pruebas que hubieran llevado a vincular a personas del gobierno de Veracruz en ese entonces se han desvanecido, y la versión de la ex procuraduría de que sólo había tres autores de los hechos, impidió que se avanzara en las investigaciones”.

Pruebas contundentes
Con los videos y la información obtenida, junto con los familiares, de lo ocurrido el 31 de julio de 2015, supimos que había otros dos participantes, señaló.

En las llamadas telefónicas que hicieron, dijo, “se nota que hubo una red de comunicación en la que participaron al menos 10 personas, pero resulta que las pruebas que podrían darnos su identidad se desvanecieron”.

Ante ello, “este lunes acudiremos a la Fiscalía General de Justicia para exigir justicia, porque no vamos a permitir que sus muertes queden impunes y en el olvido, ya que fueron más de tres los que participaron en el asesinato múltiple”, afirmó Indira Alfaro Hernández.

La mamá de Yesenia señaló que “es difícil darnos cuenta que la autoridad sigue ocultando información para esclarecer este caso, pero vamos a seguir luchando para lograrlo, porque hay más posibles autores intelectuales que acabaron con los sueños de estos jóvenes”.

Minutos antes de un ritual para recordarlos, Rubén Espinosa, padre del fotoperiodista, expresó que “ya son ocho años luchando para que se haga justicia, de aguantar este dolor y hacerme fuerte, porque me arrebataron a un hombre que sólo buscaba hacer el bien”.

Tras los gritos de “¡justicia!”, familiares, amigos e integrantes de colectivos participaron en los diversos talleres que se desarrollaron y en la función especial de la película A plena luz. El caso Narvarte.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:40 - Intercepta EU otro petrolero frente a costas venezolanas
13:05:28 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
12:30:13 - Emite PC Municipal Aviso Preventivo por lluvias
09:13:32 - Por segunda ocasión, suspende gobierno estatal reunión con afectados por carreteras
22:09:23 - Juez niega amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá en prisión
21:34:28 - De los 212 ayuntamientos de Veracruz ninguno tiene aún una ley que los obligue a conformar gabinetes paritarios
21:26:24 - Gobierno del Estado mantendrá en 3 por ciento el Impuesto sobre nómina en 2026 para recaudar 5 mil 475 mdp
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016