De Veracruz al mundo
Los conservadores alientan el tema de la violencia, sostiene AMLO.
En su conferencia, cuestionado sobre fenómenos de desplazamiento de comunidades en Chiapas, el mandatario recaló en la situación de Guerrero, en donde insistió en que la gente no se puede manipular porque detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a las bandas del crimen organizado.
Miércoles 12 de Julio de 2023
Por: La Jornada
Foto: Roberto García Ortíz
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el sector conservador está alentando los temas de violencia. Subrayó que afortunadamente el conflicto en Guerrero se pudo resolver satisfactoriamente. Destacó que a diferencia de cómo sucedió en Aguas Blancas cuando se masacro a 17 manifestantes, en este caso, no se acudió a la violencia para enfrentar un conflicto social.

En su conferencia, cuestionado sobre fenómenos de desplazamiento de comunidades en Chiapas, el mandatario recaló en la situación de Guerrero, en donde insistió en que la gente no se puede manipular porque detrás de las supuestas demandas sociales está el interés de proteger a las bandas del crimen organizado.

Mas adelante, ratificó que la demanda central de las,protestas en Guerrero era la liberación de dos delincuentes aprehendidos, pero considero que quizá la gente no lo sabía y se les engaño diciendo que para otras causas.

--¿Hubo acuerdos (a esta demanda de liberación)?

- No, se resolvió atender demandas sociales. El fondo no era ese, el fondo es que se detuvo a dos personas y querían que se les liberara. a lo mejor la gente que fue no sabía y los movilizaron por otras razones, pero de todas maneras que bueno que se llegó a un arreglo. Por eso hay que e tener paciencia, prudencia y presencia.

López Obrador afirmó que "el modus operandi de estas bandas inició cuando el pueblo estaba completamente abandonado, ellos apoyaban, entregaban despensas. Como se fueron consolidando. Llegaron a postular candidatos y ganar presidencias municipales. En algunos lugares tienen autoridades que ellos impulsaron".

Explicó que el fenómeno en la entidad es que "se fueron empoderando los jefes de la delincuencia organizada en regiones, ahora las cosas han ido cambiando porque se está atendiendo a la gente que no se atendía. Aún cuando existen estas redes, estas bases de apoyo, muchos están recapacitando, porque ya no quieren eso".

Aunque no quiso abundar sobre las acusaciones de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández de que no se tomaba en cuenta a autoridades municipales, dijo que se coordinan con todas las instancias de gobierno en las mesas de seguridad que se efectúa.

López Obrador aseveró que en Chiapas su gobierno está atendiendo el problema de desplazamientos comunidades en la zona de la sierra, en Mototzintla, Frontera Comalapa, "estamos interviniendo con la Guardia Nacional". En el centro también en Coitia, Arriaga y Cintalapa, que fue donde secuestraron a los 16 servidores públicos por una pugna entre bandas (el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, se le había preguntado). "No voy a dejar de informar para que no haya manipulación porque como son muy previsibles".

Agregó que "lo que hay en Chiapas, hubo una guerra. El estado en ese entonces creo o alentó la creación de grupos paramilitares y se mantuvo una confrontación. Ya no hay esa violencia pero sé dividieron los pueblos y existe todavía esa división que la hemos atendido con programas sociales. En comunidades donde había zapatistas y no zapatistas, llega Sembrando vida y se unen porque son hermanos, indígenas que por circunstancias se dividieron".

Cuestionado insistentemente sobre la situación en Chiapas, aseveró que tiene el informe de todo lo que pasa en Chiapas, "los datos que tenemos que no existe una situación de descontrol y violencia en Chiapas". Informó que en Chiapas hubo 36 homicidios por cada cien mil habitantes en Mayo, el lugar 26 del país y en este delito no ha cifra negra. En otros delitos los reportes son: lugar 22 robo a transporte; en secuestro , el 25 y a la baja; robo de vehículo, lugar 30; en robo a casa habitación, 32.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:32:22 - Reafirma TEPJF compromiso con paridad de género en candidaturas pese a críticas y amenazas
19:23:45 - Dengue y chikungunya: ¿Cuáles son las diferencias y síntomas de alerta?
19:21:18 - Gobernación publicará convocatoria para designar a titular de la Comisión Nacional de Búsqueda
19:18:29 - Leagues Cup: Estadios, días, canales y horarios para Cuartos de Final
19:16:32 - Lluvias récord azotan China y obligan a evacuaciones masivas
19:10:46 - Tiroteo en universidad de EU desata pánico: autoridades piden a alumnos esconderse
19:08:45 - Apuesta Sheinbaum por el rescate de las instituciones públicas de salud; inaugura nuevo hospital del Issste
19:07:11 - Donald Trump se reunirá en Alaska con Putin: Rusia propone poner fin a la guerra si le dan control del este de Ucrania
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016