De Veracruz al mundo
Guerra Rusia Ucrania día 485: ONU pone en su lista negra a Rusia por violaciones a los derechos de los niños; Ucrania logra recabar 60 mil millones de euros en evento y más; Yevgueni Prigozhin acusa bombardeo a sus fuerzas.
Sigue el desarrollo de la guerra de Rusia contra Ucrania en su día 485: ONU pone en su lista negra a Rusia por violaciones a los derechos de los niños; Ucrania logra recabar 60 mil millones de euros en evento de recaudación y Yevgeny Prigozhin es perseguido por las fuerzas rusas
Viernes 23 de Junio de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: AFP.
Moscú.- La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 485 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 23 de junio 2023, ONU pone en su lista negra a Rusia por violaciones a los derechos de los niños por ataques en Ucrania.

Mientras tanto, Rusia prohíbe entrada a más funcionarios de la UE tras sanciones de Bruselas.

Del lado militar, la Fuerza Aérea de Ucrania afirmó este viernes que derribó 13 misiles de crucero lanzados por Rusia en un ataque nocturno contra un aeródromo militar en el oeste del país.

“Los 13 misiles de crucero de los ocupantes fueron destruidos”, afirmó la Fuerza Aérea ucraniana en Telegram.

“El enemigo atacó a Ucrania desde aviones estratégicos (...). Esta vez el ataque estaba dirigido contra un aeródromo militar” en la región de Jmelnitsky (oeste), agregó.

“Los lanzamientos (de misiles) se llevaron a cabo alrededor de la medianoche desde el mar Caspio desde cuatro bombarderos Tu-95MS”, agregó la fuerza aérea en su declaración.

El alcalde de Jmelnitsky, Oleksandr Simchishin, informó de explosiones en la ciudad -con una población de unos 275 mil habitantes antes de la guerra-, y elogió los sistemas de defensa antiaérea ucranianos.


Yevgeny Prigozhin acusa de bombardeo a sus fuerzas: jura dar golpe militar
Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, acusó este viernes 23 de junio al Ministro de Defensa de Rusia por los bombardeos a sus fuerzas.

Se especula que La Unidad Especial de Respuesta Rápida de Rusia (SOBR), busca llegar a Belgorod con el objetivo de arrestar o matar a Yevgeny Prigozhin, acusado de promulgar una revolución armada.

“Se ha llevado a cabo un ataque con misiles en los campamentos de Wagner. Muchas víctimas (100 mil)”, aseguró Prigozhin, para después jurar un golpe militar junto a sus 25 mil hombres.

También se dirigió a Sergei Shoigu, Ministro de Defensa, como un engendro que debe ser detenido por “haber derramado la propia sangre rusa”.

Sin embargo, los funcionarios rusos negaron la responsabilidad del ataque, pero se señaló que sí se ha iniciado una investigación sobre los comentarios antipatrios de Yevgeny Prigozhin.

Se reporta un gran despliegue militar en la carretera justo al norte de la ciudad de Rostov, lugar donde Prigozhin afirmó haber cruzado junto a sus tropas durante la noche.


Primer ministro ucraniano considera un “éxito” la contraofensiva contra Rusia
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, calificó este viernes de “éxito” la contraofensiva de su país contra la invasión de las tropas de Rusia en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4.

Shmyhal, que participó esta semana en la Conferencia de Recuperación de Ucrania, celebrada en Londres, dijo que “la contraofensiva no es solo ofensiva”.

”Puede llevar tiempo. No es un paseo fácil. En las ultimas dos semanas hemos liberado (de la ocupación rusa) más de 113 kilómetros cuadrados de nuestro territorio”, recordó el político.

Agregó que “nos adentramos siete kilómetros en las profundidades de la línea del frente del territorio ocupado. Así que (la operación) es un éxito y continuamos con esta operación de contraofensiva”.


La Conferencia de recuperación de Ucrania capta 60 mil millones de euros en financiación
La Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) ha captado “un total combinado de 60 mil millones de euros” en nueva financiación para la reconstrucción de la antigua república soviética, ha anunciado este jueves el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

Cleverly clausuró la cita de dos días coorganizada por Londres y Kiev, a la que han asistido políticos y empresarios de 60 países a fin de recabar fondos para impulsar la economía y la sociedad ucranianas a corto y largo plazo.

La ministra alemana de Cooperación económica, Svenja Schulze, recogió el testigo para que Berlín acoja esta reunión el año próximo, después de que Lugano (Suiza) lo hiciera en 2022.

En la primera jornada, el miércoles, de la URC 2023, en la que intervino telemáticamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la Comisión Europea prometió la mayor partida económica al liberar 50 mil millones de euros en préstamos y subvenciones, que se suman a otros 30 mil millones reservados el ejercicio pasado.

El Reino Unido dijo a su vez que garantizará préstamos del Banco Mundial por valor de 3 mil millones de dólares (2 mil 750 millones de euros), además de un paquete de ayuda bilateral, y Estados Unidos ofreció mil 300 millones de dólares (mil180 millones de euros) más.

Cleverly señaló que estos fondos “ofrecerán la estabilidad macroeconómica” que Ucrania necesita a corto plazo, pero subrayó que la reconstrucción en sí del país “no será posible sin el sector privado”.

En este sentido, confirmó que más de 500 empresas de 42 Estados han suscrito el “Ukraine Business Compact” o Pacto de empresas para Ucrania -entre ellas Google, Siemens o Uber-, por el que se comprometen a invertir allí cuando “sea el momento adecuado”.

Según estimaciones del Banco Mundial, el coste de la reconstrucción de Ucrania ascendía, un año después del inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, a 411 mil millones de dólares (376 mil millones de euros), mientras que las necesidades para 2023 son de unos 14 mil millones (12 mil 810 millones de euros).

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, aseguró que su Gobierno trabaja a fin de ofrecer “condiciones favorables” para la inversión corporativa, lo que incluye cambios en la legislación para mejorar la transparencia y la puesta en marcha de un “mecanismo de póliza de seguro contra el riesgo de la guerra”.

El político subrayó que Ucrania necesita empezar a reconstruirse “este año”, aunque persista el conflicto, y se mostró confiado en poder movilizar fondos para prioridades como la vivienda o el sector energético.

Precisamente, DTEK, la principal energética privada ucraniana, ha anunciado hoy que busca financiación de 2 mil 400 millones de euros para aplicar un plan a diez años de renovación de la red eléctrica en la región de Kiev, que comenzaría con un programa piloto de tres meses por 145 millones de euros en la zona de Irpin-Bucha-Borodyanka.

Schmyhal se despidió diciendo que hay “cuatro conclusiones importantes” de la URC 2023.

La primera, que Ucrania “se convertirá en un miembro de la Unión Europea”, dado que así lo expresaron numerosos ponentes, entre ellos la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Luego destacó que todos los participantes coincidieron en que “Rusia debe pagar” por la destrucción que ha causado, para lo que se debe “consensuar un sistema justo de compensación que permita usar los activos rusos congelados para reconstruir” su país.

El tercer punto es que la empresa privada debe impulsar la reconstrucción. Para ese fin, Kiev trabaja para “propiciar un clima de negocios favorable” y asegurar ese instrumento de aseguranza

.La cuarta conclusión es que la recuperación ucraniana “traerá beneficios no solo a Ucrania sino a sus socios y aliados”, pues, señaló, supondrá “un gran impulso para la economía europea y oportunidades” para emprendedores de todo el mundo.

”La reconstrucción de Ucrania será el mayor proyecto de este tipo desde la segunda Guerra Mundial. Como dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estamos construyendo más que un país, estamos construyendo el mundo”


ONU pone en su lista negra a Rusia por violaciones a los derechos de los niños por ataques en Ucrania
ONU ha incluido a Rusia en la lista con la que cada año denuncia a los peores violadores de los derechos de los niños en situaciones de conflicto, en este caso por sus acciones en la guerra de Ucrania.

En la lista, figuran por primera vez las Fuerzas Armadas de Rusia y grupos afiliados, a quienes Naciones Unidas atribuye la muerte de más de un centenar de menores y heridas a más de medio millar durante el año 2022.

Además, el informe denuncia numerosos ataques rusos contra escuelas y hospitales, el uso de niños como “escudos humanos” y el secuestro de decenas de menores, pero también reconoce que Moscú tomó a lo largo del año medidas para tratar de mejorar la situación.

El documento, que elabora anualmente la Secretaría General de la ONU, fue entregado hoy al Consejo de Seguridad y se hará público la próxima semana.

Además de Rusia, en la “lista negra” -cuyas consecuencias concretas son escasas más allá de la denuncia pública que supone- aparecen numerosos Estados y grupos armados responsables de graves violaciones de los derechos de los niños en situaciones de conflicto.

Entre ellos figuran los ejércitos de Birmania, Siria, la República Democrática del Congo, Somalia y Sudán del Sur; junto a grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, las fuerzas rebeldes de varios conflictos o los talibanes de Afganistán.

La inclusión de Rusia, sin embargo, es la principal novedad y supone un golpe para una potencia con asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

En el texto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declara “indignado” por el alto número de violaciones cometidas por Rusia contra niños en Ucrania y exige a Moscú medidas para acabar con ellas y que los responsables rindan cuentas.

La inclusión de Rusia en la lista responde, según el informe, a las muertes y heridas causadas por sus ataques y a los bombardeos de escuelas y hospitales, consecuencia a menudo del uso de armas explosivas con gran alcance.

El informe, además, incluye una advertencia a Ucrania por esos mismos motivos, pero no incluye a las fuerzas de Kiev en la que algunos llaman “lista de la vergüenza”.

En el caso de Rusia, el país aparece en un apartado reservado para quienes, habiendo cometido violaciones graves, también han tomado medidas para tratar de ponerles fin.

Además de los cientos de niños muertos, Naciones Unidas llama la atención sobre el secuestro y uso de al menos 91 menores como “escudos humanos” por parte rusa y del traslado de decenas a su territorio.

Los datos solo hacen referencia a 2022 e incluyen únicamente casos verificados por la ONU, que subraya que las cifras reales son sin duda mucho mayores.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:14:15 - Sheinbaum presenta mañana plan para resarcir daños ambientales por derrame en río Sonora
22:03:25 - Sismo de 5.2 sacude Mapastepec, Chiapas, hoy domingo 21 de diciembre
22:02:08 - Asesinan a tres hombres en Morelos
22:01:05 - Ejecutan a cuatro persona en una vivienda de Guerrero; una de ellas era policía
21:59:42 - Clima en México este 22 de diciembre de 2025: Se esperan heladas y lluvias
21:48:28 - En vísperas de Navidad, madres buscadoras realizan posada con cantos adaptados para interpelar a las autoridades, en Xalapa
21:36:56 - Denuncia Antorcha Campesina falta de señalamientos en cruce a la altura de El Lencero donde se han registrado accidentes
21:35:36 - Al menos 10 maestros han solicitado cambio de adscripción por inseguridad ante constantes deslaves, en Ilamatlán: SNTE
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016