De Veracruz al mundo
Siguen los pasos de Omar Fayad: diputados y dirigente del PRI en Hidalgo renuncian.
Los legisladores descartaron la posibilidad de integrarse a otro partido político; en tanto los ocho legisladores serán diputados independientes
Martes 20 de Junio de 2023
Por: Infobae
Foto: . Leonardo Herrera/@herreleo
CDMX.- Ocho diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, así como integrantes del Comité Directivo presentaron su renuncia.



Se trata de las y los legisladores Marcia Torres, Erika Araceli Rodríguez, Citlali Jaramillo, Michelle Calderón, Alejandro Enciso, Rocía Jaqueline Sosa, Juan de Dios Pontigo, así como el dirigente del PRI en el estado, Julio Valera Piedras.

El ahora ex presidente estatal del PRI aseguró que la decisión se dio de manera conjunta y a manera de protesta por los “atropello y abusos” que supuestamente estaría cometiendo la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

“Hoy vemos que las decisiones se centralizan”, declaró ante medios de comunicación.

A ello acusó que desde la misma dirigencia se “ha limitado la voluntad y la voz de los liderazgos locales y han comprometido el rumbo del partido”.

De acuerdo con lo señalado en la breve conferencia de prensa los ocho legisladores conformarán un grupo plural independiente dentro del Congreso estatal; por el momento descartaron su adhesión a algún otro partido político.

Asimismo, tanto legisladores como los ahora ex integrantes del PRI permanecerán en un “periodo de reflexión” antes de decidir los siguientes pasos a seguir en su carrera política.

El anuncio se emitió la mañana de este 20 de junio, tras cinco días de que el ex gobernador de la entidad, Omar Fayad diera a conocer su dimisión de la militancia tricolor, misma en la que se mantuvo por más de 40 años.

Tensiones en el PRI
La salida de Omar Fayad fue la culminación de meses de tensiones entre el ex gobernador hidalguense y Alito Moreno.

Y es que las fricciones entre ambos fueron escalando desde finales de 2021, cuando el líder nacional del PRI acusó al exgobernador de Hidalgo de haber entregado al estado (que alguna vez fue uno de los bastiones del tricolor) en el proceso electoral celebrado ese año y en el que Morena y aliados se llevaron la victoria.

Tras la derrota electoral en el estado, la discordia se mantuvo entre dimes y diretes en los que se incluyeron acusaciones de Fayad, quien acusó a Moreno Cárdenas de haberle negado la oportunidad de formar parte del Consejo Política Nacional.

Desde entonces se agudizaron las sospechas de la salida del ex gobernador, mismas que fueron confirmada a través de una carta presentada el pasado 15 de junio y en la que lanzaron ácidas criticas a la actual Dirigencia Nacional priista.

“Las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartada para los que siempre hemos pensado independiente”, señaló en el texto.

El mismo día y en una entrevista para el noticiario del Azucena Uresti lazó otro dardo en contra de los líderes priistas, llamando a la dirigencia nacional a “no mentirle” a la militancia.

Del otro lado de la moneda, ex compañeros de partido, como la diputada Paloma Sánchez, aprovecharon para responder a las criticas, acusando Fayad Meneses de haber “traicionado” su militancia mucho antes de abandonarla, ello con el fin de hacer camino político dentro del ahora partido oficialista: Morena.

A la par, la legisladora señaló que la dimisión del exgobernador se dio con el propósito de adelantarse a la decisión del PRI de expulsarlo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:05:01 - Jornada laboral semanal de 40 horas representa un reto importante para el sector empresarial de la región Orizaba-Córdoba: CCE
21:04:04 - Anuncia Ayuntamiento de Xalapa continuación de trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Ruiz Cortines
20:09:48 - Presentan ante el Coplademun resultados de los Foros de Consulta Ciudadana
20:07:24 - El SIPINNA capacitó al Cabildo de Xalapa para fortalecer políticas públicas de protección a la infancia
19:28:45 - Gobierno de Cuautitlán Izcalli debe aclarar 88 mdp en gastos, dictamina ASF
19:27:44 - EZLN realiza protestas en Chiapas durante Jornadas por justicia para Samir Flores
19:26:24 - Sader publica esquema de apoyo de 950 pesos por tonelada para maiceros de seis estados
19:25:12 - Operativo internacional incauta 17 toneladas de cocaína en México, Polinesia Francesa y El Salvador
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016