De Veracruz al mundo
Enya Vanesa tenía 16 años, desapareció tras ir a una clase de baile: su cuerpo fue hallado en una barranca.
Familiares, amigos y colectivas feministas han alzado la vos para exigir justicia
Miércoles 26 de Abril de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Facebook.com
Ciudad de México.- Un nuevo nombre se suma a la lista de feminicidios que azotan a México, el de Enya Vanesa Pérez Bahena, una adolescente de 16 años que tenía toda una vida por delante, la cual fue truncada por alguien que hasta el momento no ha sido identificado. Como ocurre en muchos de los casos, primero se reportó la desaparición de la joven y tiempo después se localizó el cuerpo sin vida. Los hechos ocurrieron en Acapulco, Guerrero.



Fue el pasado domingo 23 de abril cuando Enya Vanesa fue a una clase de baile, se disponía a volver a su casa, fue vista por última vez subiendo por la calle Morelos. Al ver que no volvía, sus familiares comenzaron a llamarla por teléfono, hasta el siguiente día se reportó su desaparición y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, activó una Alerta Amber y otra Alerta Violeta, las cuales fueron ampliamente compartidas en redes sociales.


Derivado de las diligencias que las autoridades comenzaron a realizar, el martes 25 de abril se localizó un cuerpo femenino sin vida, en una barranca ubicada en la calle Los Cantiles, de la colonia Mozimba, en la parte alta de Acapulco, según informó la FGE mediante un comunicado.


La institución impartidora de justicia agregó que la muerte de la adolescente se investiga bajo los protocolos de feminicidio. En tanto, el cuerpo fue reconocido por sus familiares en el lugar del hallazgo y posteriormente levantado por peritos, quienes lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la necropsia de ley, resultados que serán agregados a la carpeta de investigación.

Vane, como la llamaban sus seres queridos, estudiaba la educación media superior en el Colegio de Bachilleres de Acapulco, plantel 7, la institución educativa publicó un comunicado lamentando la muerte de la adolescente. "La comunidad del Colegio de Bachilleres lamentamos el feminicidio de la Alumna Enya Vanesa Pérez Bahena, expresamos nuestra solidaridad y profundo pesar a su familia, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero el esclarecimiento de los hechos, mediante una investigación ágil, exhaustiva y responsable, además el castigo a los responsables de este hecho, que lastima a toda la Comunidad Cobach". La academia donde tomaba clases de baile también se pronunció y pidió que el feminicidio no quede impune.


En redes sociales conocidos de la joven y colectivas feministas han alzado la voz exigiendo justicia por el feminicidio, poniendo énfasis en que no es una cifra más, sino una persona a quien le arrebataron la vida, quien tenía sueños, esperanzas y a la que muchas personas echarán de menos, pues la herida que deja la ausencia nunca cierra.

Su hermana, una usuaria de Facebook identificada como Candy Yunnuen, publicó un video de la adolescente bailando, en la publicación le dedicó conmovedoras palabras, aseguró que era la niña de sus vidas y que rogaban que no se convirtiera en una más.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:41:34 - Gobierno no resuelve el caso Ayotzinapa por implicación de altos mandos, asegura Raúl Vera
16:38:09 - Choque entre 2 autobuses en carretera Tlapa-Puebla deja 25 heridos y 3 muertos, hay menores de edad
16:36:53 - Entregan cuerpos de víctimas de avionazo en San Mateo; peritajes siguen en México y EU
16:35:32 - Congelan las cuentas de 'Anne' Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo
16:30:28 - En Guanajuato, 9 buscadoras han sido asesinadas y 5 desaparecidas, alertan activistas; casos obligan a revisar acciones del Estado
14:45:11 - Destaca Sheinbaum el segundo lugar de México con menor desempleo a nivel mundial
13:21:51 - China sanciona a empresas de defensa de EU por ventas de armas a Taiwán
13:16:10 - Incendio forestal ha consumido 380 hectáreas cerca de reserva natural en Chiapas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016