De Veracruz al mundo
'Que desaparezcan esos calabozos': caravana migrante pide la extinción del Inami.
Unos 3,500 extranjeros salieron de Tapachula, con la intención de llegar a la Ciudad de México
Domingo 23 de Abril de 2023
Por: El Heraldo de México
Ciudad de México.- El viacrucis migrante partió la mañana de este domingo desde Tapachula con rumbo a la Ciudad de México, para exigir justicia por los 40 extranjeros que murieron al interior de un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigir el libre tránsito a miles de personas provenientes de distintos países.

A las 6:15 horas, el contingente marchó del parque Bicentenario hacia la carretera Costera, que conduce hacia el municipio de Huixtla, el siguiente punto meta de la Caravana.


Al menos tres mil 500 personas se agruparon durante el trayecto de 10 kilómetros, para llegar a la comunidad Álvaro Obregón, donde decidieron descansar y emprender la ruta al centro del país este lunes en horas de la madrugada.


El activista y director de la organización Pueblos sin frontera, Irineo Mujica, explicó que la formación de esta nueva Caravana se dio con la intención de que los hechos por los que 40 migrantes que murieron en el norte del país no queden impunes, los cuales todavía no se les ha hecho justicia.


“Exigimos también la desaparición total del Instituto Nacional de Migración (Inami) que desaparezcan esos calabozos y cárceles que han creado por todo México y en la cual han torturado a miles de migrantes”, expuso.

El grupo está integrado por muchos menores de edad y madres que aún cargan con bebés en brazos, lo que ha generado que el paso de los migrantes sea lento y tomen varios lapsos de descanso durante la ruta.


María Barrios, una mujer proveniente de Honduras, señaló que salió de su país hace un mes y ahora avanza por carretera del sur de México con la intención de llegar a la Basílica de Guadalupe.


“Yo quiero llegar y darle gracias a Dios por permitirme salir de mi país que está convulsionando; sé que México no es fácil pero lo vamos a intentar porque vengo con mi hijo que es lo único que tengo”, subrayó.

Notoria la ausencia de elementos policiacos y militares
Contrario a otras movilizaciones, en esta ocasión la presencia policial y militar es nula; sólo dos ambulancias de la Cruz Roja acompañan al contingente y tres patrullas de la Guardia Nacional, división caminos, ayudan a ordenar el tránsito vehicular en esta importante ruta del sureste.

En el trayecto hacia el centro del país, el grosor de la Caravana ha obtenido más fuerza, ya que en distintas comunidades aledañas a Tapachula en los últimos meses se asentaron extranjeros con la finalidad de avanzar poco a poco; la Caravana ha sido una nueva oportunidad de movilizarse hacia la frontera norte.

En el nuevo éxodo migrante se observa a venezolanos, haitianos, centro americanos, cubanos, sudamericanos y personas provenientes de Asia y África, lo que convierte a este movimiento en algo inédito debido a la diversidad de nacionalidades.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:31:08 - Operativos binacionales debilitan la estructura financiera del narcotráfico en México
19:29:55 - Aseguran objetos prohibidos durante operativo en Cereso de Ciudad Juárez
19:28:19 - FGR logra vinculación a proceso contra presuntos miembros del Cártel del Golfo en Tamaulipas
19:27:14 - Trabajadores de la CTM exigen respeto a titularidad del contrato colectivo en hotel de Acapulco
19:26:11 - El IRS puede seguir compartiendo datos fiscales de inmigrantes con el ICE, dictamina Corte de EU
19:20:27 - México vs. Portugal: la Femexfut anuncia que se mantiene el partido del 28 de marzo 
19:18:21 - Una vacuna para prevenir el cáncer de colon muestra una eficacia del 100 % en ensayos clínicos
19:16:22 - Presentarán reforma electoral mañana miércoles, seguirá negociación 
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016