De Veracruz al mundo
Estos son los 18 institutos y organismos descentralizados que AMLO quiere extinguir y fusionar.
AMLO presentó una iniciativa por medio de la cual pretende que 18 institutos y organismos descentralizados se extingan o se fusionen.
Martes 18 de Abril de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) turnó una iniciativa a la Cámara de Diputados, en la cual plantea que 18 institutos y organismos descentralizados se extingan y fusionen.

Este martes 18 de abril, el presidente AMLO mandó una nueva iniciativa por medio de la cual busca que se lleve a cabo una “purga” en la Administración Pública Federal.

Lo anterior debido a que en su iniciativa, el presidente AMLO planteó que un total de 18 institutos y organismos descentralizados, se extingan, se fusionen o se integren.

Pero, ¿cuáles son los 18 organismos, institutos, unidades administrativas y fideicomisos que podrían desaparecer? Acá te contamos.



Iniciativa plantea que los 18 institutos y organismos descentralizados desaparezcan o se integren a secretarías de Estado
En una nueva maniobra para depurar los procesos burocráticos, AMLO turnó una iniciativa a la Cámara de Diputados para extinguir o fusionar 18 institutos y organismos descentralizados.

Lo anterior debido a que en la iniciativa se acusa que los 18 institutos y organismos descentralizados, fueron creados con base en parámetros del antiguo “modelo neoliberal”.

Asimismo, en la exposición de motivos se afirma que las oficinas, organismos y fideicomisos señalados, son redundantes e incluso realizan las mismas funciones entre ellas.

Como consecuencia de lo anterior, advierte la iniciativa, existen presupuestos y partidas que no tienen ningún propósito útil y por la misma razón, tampoco han dado resultados.


En busca de erradicar la supuesta inoperatividad, la propuesta de AMLO plantea extinguir, fusionar o integrar 18 institutos y organismos descentralizados, a secretarías de Estado.

¿Cuáles son los 18 institutos y organismos que AMLO quiere extinguir y fusionar? INAMP e IMJUVE dirían adiós
En el documento que AMLO mandó a la Cámara de Diputados, por medio del secretario de Gobernación, se señala que la intención es extinguir y fusionar 18 institutos y organismos descentralizados.

De la misma forma, se detallan las secretarías de Estado a las que se integrarían las instancias en caso de que la iniciativa avance y sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Al respecto, la iniciativa destaca los fideicomisos, unidades administrativas, institutos y organismos desconcentrados y descentralizados a desaparecer o fusionarse, son los siguientes:

Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes
Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas
Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura
Servicio de Información Afroalimentaria y Pesquera
Fideicomiso de Fomento Minero
Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Binlingüe
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
Instituto Nacional de la Economía Social
Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción
Dirección General de Publicaciones
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Cabe destacar que la iniciativa de AMLO plantea que en su mayoría, los 18 órganos se integren como unidades administrativas en las respectivas secretarías de Estado.

Sin embargo, en el caso de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna), la propuesta del presidente establece que sea eliminada.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:22:45 - Sepultan al periodista Israel Gallegos, víctima del descarrilamiento en el Tren Interoceánico
19:19:41 - Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán 'El Chapito'
19:18:07 - Pensión Bienestar 2026: fecha exacta y quienes reciben los 6200 pesos con aumento en enero
19:15:46 - Tren embiste camión con pasajeros en Saltillo; intentó ganarle el paso
19:10:17 - 'Este crimen tiene responsables': Asamblea indígena del Istmo señala a la Marina por accidente del Tren Interoceánico
18:02:06 - Muere Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua y figura histórica del PAN
17:33:14 - Desarrollan una vacuna terapéutica para combatir el cáncer de mama y eliminar la metástasis
17:30:21 - Sheinbaum critica portada de El Universal sobre víctimas del Tren Interoceánico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016