De Veracruz al mundo
Se prevé alza de 30% en inversión externa para el sector energético.
Domingo 09 de Abril de 2023
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que este año se revierta la tendencia a la baja en la inversión extranjera directa (IED) que llega al sector energético de México y se exprese en una alza de 30 por ciento anual.

En los Precriterios de política económica, la dependencia confía en que el flujo de ingresos a proyectos energéticos “continúe su ritmo positivo por las intenciones de inversión que ascienden a un monto de alrededor de mil 400 millones de dólares, que de concretarse permitirían un crecimiento de 30 por ciento anual en la IED del sector”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, para el cierre del año pasado se tiene contabilizada una IED de mil 10 millones de dólares hacia el sector energético, acotado a extracción de petróleo y gas y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

El monto es 52.2 por ciento menor a los 2 mil 116 millones de dólares registrados en las mismas bases de datos de la dependencia federal en 2021. Al clasificar por componente, la caída del año pasado estuvo recargada en la extracción de petróleo y gas.

La Secretaría de Economía reporta que hasta el cierre del año pasado se tiene registro de un flujo de 189.9 millones de dólares provenientes del extranjero para proyectos de extracción de petróleo y gas; el monto refleja un desplome de 87.6 por ciento frente a lo reportado para 2021.

Para las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica la dependencia ha cuantificado que entraron 820.8 millones de dólares el año pasado, un repunte de 40.5 por ciento frente a 2021, cuando el subsector había acumulado tres años de caídas.

La Secretaría de Hacienda detalló que parte de los anuncios e intenciones de inversión que se prevén para México en el sector energético están vinculados a la producción de autos y sus componentes, sobre todo con la fabricación de vehículos eléctricos, que contemplan procesos productivos con fuentes renovables.

El Plan Sonora –el cual comprende el desarrollo de cinco centrales fotovoltaicas con capacidad de generación conjunta de 5 gigavatios (GW), la integración a las cadenas globales de valor en las nuevas tecnologías de vehículos eléctricos y la explotación de litio– también se percibe como eje de atracción de IED, no sólo para el sector energético.

“Por una parte, las plantas fotovoltaicas asegurarán el suministro de energía limpia, en línea con las políticas energéticas de la industria automotriz; por la otra, la integración del procesamiento del litio hacia baterías y ensamblaje promueve nuevas inversiones e intercambios tecnológicos no únicamente en el estado de Sonora, sino también el encadenamiento productivo en otras regiones del país”, confía Hacienda.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:48:08 - El país muestra fortaleza notable tras abandonar ❝recetario❞ del FMI
09:26:40 - Rezago del 40% en cirugías programadas en Issste tras pandemia: AMLO
22:15:10 - Loret en Latinus: 23 de abril
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016