De Veracruz al mundo
Taddei nombra a Miguel Ángel Patiño encargado de Secretaría Ejecutiva del INE.
El nombramiento de Miguel Ángel Patiño al frente de la Secretaría Ejecutiva del INE debe contar con el respaldo de al menos 8 de los 11 consejeros electorales.
Miércoles 05 de Abril de 2023
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Miguel Ángel Patiño Arroyo fue designado por la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, a la que renunció Edmundo Jacobo Molina este lunes 3 de abril.

El ahora responsable de este cargo determinante para la operación de los acuerdos que toman los 11 consejeros electorales se desempeñaba como titular de la Dirección Ejecutiva de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales y pertenece al sistema nacional electoral desde hace 22 años.

La nueva presidenta del INE encabezó el OPLE de Sonora y por lo tanto habría tenido una relación institucional con Patiño Arroyo, quien al igual que ella cuenta con una trayectoria en el servicio profesional electoral.

#BoletínINE | Designa Consejera Presidenta a Miguel Ángel Patiño Arroyo como Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva. https://t.co/ed7MoaWyjg pic.twitter.com/q9skI6VZEA

— @INEMexico (@INEMexico) April 6, 2023

De acuerdo con los ordenamientos internos del INE, la Secretaría Ejecutiva dirige el desarrollo de las actividades que le asigna el Consejo General y la Junta General Ejecutiva del INE.

A la Secretaría Ejecutiva le reportan diversas unidades administrativas.

El nombramiento definitivo, sea de Patiño Arroyo o de quien vaya ocupar el cargo, deberá contar con el respaldo de al menos 8 de los 11 consejeros electorales.

Con el llamado Plan B -que reúne las reformas secundarias impugnadas por el INE por considerarlas contrarias a la autonomía y a la Constitución- la Secretaría Ejecutiva desaparece y su eliminación debía darse el mismo día que el decreto entró en vigor. Esto ocurrió a inicios de marzo anterior.

Consecuentemente, con el respaldo del Consejo General, el entonces secretario ejecutivo impugnó el artículo transitorio que así lo establecía y ganó un amparo que le permitió regresar a su cargo.

Si bien todos los cambios contenidos en el Plan B se encuentran suspendidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras los 11 ministros resuelven si es o no inconstitucional, Edmundo Jacobo Molina presentó su renuncia para dejar el cargo el mismo día que Lorenzo Córdova concluyó su ciclo como presidente.

Con ese Plan B también desaparece la Dirección Ejecutiva de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales que condujo hasta ayer Patiño Arroyo, ahora encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE.

¿Quién es Miguel Ángel Patiño Arroyo?

Miguel Ángel Patiño Arroyo es licenciado en Derecho; Maestro en Gestión Pública Aplicada y Diplomado en Administración de Proyectos; concluyó estudios de la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales del INE y es candidato a Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, nombró como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE a Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien se desempeñaba como Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. pic.twitter.com/mQM3siwNl2

— @INEMexico (@INEMexico) April 5, 2023

Ingresó vía concurso de oposición al IFE en 2001, en Veracruz. En 2005 fue vocal secretario en la Junta Local Ejecutiva en Tabasco; en 2007 y 2008 fungió como Encargado de la Delegación del IFE en esa misma entidad; de 2011 a 2015 se desempeñó como director de Operación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

En 2014 fue designado secretario Técnico temporal de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales. Desde noviembre 2015 y hasta ayer fue Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:27:47 - No hay conferencia del pueblo este 31 de diciembre ni mañana 1 de enero, recuerda Sheinbaum
09:26:13 - Siguen 30 en hospitales tras accidente del Tren Interoceánico
09:24:12 - Sheinbaum: reparación integral del daño a todas las víctimas del accidente del Tren Interoceánico
09:20:00 - Entrega Alberto Islas muro de contención en la 21 de Marzo
21:40:04 - Daniela Griego realiza ensayo para afinar detalles de toma de protesta en estabilidad y orden
21:30:35 - Denuncia personal contratado bajo el esquema SaNAS que no ha recibido el pago completo de sus salarios, en SESVER
21:24:17 - Impactan lluvias persistentes en los indicadores productivos del sector cañero en Veracruz
21:13:33 - Entra en vigor reglamento que regulará los parquímetros instalados en la zona centro de Coatepec
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016