De Veracruz al mundo
Pide AI a México poner fin a detención generalizada de migrantes.
Amnistía Internacional (AI) México realizó una “acción urgente” en la que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “poner fin a la detención generalizada de migrantes” y “a la militarización de la migración”.
Sábado 01 de Abril de 2023
Por: La Jornada
CDMX.- Amnistía Internacional (AI) México realizó una “acción urgente” en la que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “poner fin a la detención generalizada de migrantes” y “a la militarización de la migración”.

En una misiva, instó al gobierno a que analice las causas estructurales que condujeron a la muerte de 39 personas migrantes en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado, y asegure un nuevo conjunto de políticas y prácticas que garanticen plenamente los derechos humanos de estas personas y de las refugiadas en México.

Pidieron que haya una coordinación con todas las autoridades pertinentes para asegurar que las víctimas de esta tragedia no sean estigmatizadas “aún más” y que haya una investigación pronta, exhaustiva y transparente de las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar.

Igualmente, “que se garantice el derecho a la salud de los supervivientes hospitalizados, que se les conceda la regularización migratoria si así lo desean”, que se asegure una reparación integral para las víctimas y sus familias, y que se identifique y garantice la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas de forma digna y sin cargo alguno.

Recordó que los migrantes recluidos en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez procedían de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.

Las muertes y lesiones como consecuencia del incendio de esa estación migratoria “se produjeron en un contexto en el que las personas se han visto obligadas a buscar protección internacional, al correr el riesgo de perder la vida o sufrir otras violaciones de derechos humanos, tanto en sus países de origen como en los de tránsito y destino”, expuso.

Ante esta situación, agregó, “los países de la región, liderados por Estados Unidos de América, han establecido políticas migratorias compartidas cada vez más inhumanas, que hacen casi imposible el acceso al derecho a solicitar asilo y obligan a las personas a buscar rutas más peligrosas que las colocan en situaciones aún más vulnerables”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016