De Veracruz al mundo
Pese a que estiman aumento del 20% en precios del producto, descartan restauranteros de Orizaba subir carta en Semana Santa.
Miércoles 29 de Marzo de 2023
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Aunque afirmó que los precios del marisco subirán hasta en un 20 por ciento por la temporada, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Orizaba, Carlos Josué Cruz Mendoza, descartó que la próxima semana haya algún tipo de incremento en los precios a las cartas. "En estos meses de enero y febrero y lo que llevamos de marzo la verdad es que no ha habido incremento actualmente, pero sí en la siguiente semana seguramente va a aumentar hasta en un 20 por ciento lo que es el precio del marisco", reiteró. El dirigente empresarial dijo que la pulpa de jaiba, pulpo cocido y el camarón son los productos cuyos costos resultan los más elevados; en contraste, lo que más se consume por parte de los comensales resulta ser el filete de pescado en sus diferentes variedades. Subrayó que muchos de los empresarios han optado por comprar previamente y mantenerlos bien cuidados por un espacio de dos meses sin que pierda la línea de frío cuando ocurre este incremento de precios. "Hay que decirlo, el que esté congelado no significa que no sea fresco o que no esté bien cuidado siempre y cuando no pierda la línea de frío; no podemos agarrar, descongelar, mantener frío y volver a congelar, eso es de lo peor, pueden proliferar bacterias y eso puede ocasionar un mal manejo, ocasionando enfermedades". Cruz Mendoza señaló el caso de la mojarra, que hasta hace un año costaba 60 pesos y ahora está en 96; a pesar de ello, confió en que los restaurantes tendrán un incremento de entre 50 y 70 por ciento y esperando "un clima benevolente", ya que el reciente puente no fue de gran ayuda. Aún así, dijo que hubo un significativo número de turistas. Refirió que los productos provienen de los estados de Sinaloa y Sonora, ya que desafortunadamente la laguna de Alvarado está sobreexplotada pero aún así se logra capturar róbalo y camarón. Algo similar ocurrió con Tamiahua, en el que se extraía un buen camarón y hace un año cayó la producción lo que ocasionó el encarecimiento del producto. "El año pasado tuve que ir a Tamiahua a buscar el producto desesperado de que no había, no es que no te vendan, es que no lo hay y en un restaurante de mariscos es lo principal el camarón. Lo que comenzamos a hacer es traer el producto de Irapuato. "Logramos que entrara la ruta a Orizaba, y pescaderías fuertes de la ciudad le compramos a este tipo de proveedores que son mayoristas". Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016