De Veracruz al mundo
El Museo de Arte de la SHCP celebra con una muestra 90 años de Roger von Gunten.
Martes 28 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: SHCP
Ciudad de México.- Obras del pintor suizo-mexicano Roger von Gunten (Zurich, 1933) integran una exposición en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con motivo del cumpleaños del también escultor, que celebrará mañana.


La muestra Roger von Gunten, 90 años consta de 60 piezas: 51 pinturas, siete esculturas y dos grabados, y se divide en cuatro núcleos temáticos: Deidades, Trazos amorosos, Lo que es arriba es abajo y Levitaciones.

Llegado a México en 1957, el artista ingresó en 1977 a la Colección Pago en Especie de la SHCP. Es uno de los 13 creadores de las colecciones de la instancia que protagonizaron la primera temporada de la serie de televisión Una trayectoria, una colección, realizada en coproducción con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Von Gunten se acercó al arte desde niño al lado de su padre, un contador aficionado a la pintura los fines de semana.

El joven Roger quería ser músico; sin embargo, carecía de vocación. De 1947 a 1952 estudió pintura y diseño gráfico en la Zürich Kunstgewerbeschüle (Escuela de Artes y Oficios), con la dirección del teórico del color Johannes Itten, artista profesor del Bauhaus, donde tuvo de alumno, por ejemplo, a Josef Albers.

Color sin contorno
Roger von Gunten arribó a México en un viaje por la carretera Panamericana y eligió quedarse. Continuó sus estudios en la Universidad Iberoamericana, donde aprendió grabado en metal, dirigido por el artista colombiano Guillermo Silva Santamaría. Además, formó parte de la generación de la Ruptura.

Amante de la botánica, la astronomía, la poesía y la música, las pinturas de Von Gunten contienen paisajes y escenas donde el color es un componente central.

En cierto momento, más o menos reciente, las figuras abstractas del artista perdieron su contorno. “Simplemente sentí que era más espléndido no usar un contorno que restringe las construcciones de color. No puedo explicarlo técnicamente, sólo siento que es algo más expresivo”, señaló en 2016 en una entrevista con La Jornada.

Para este destacado colorista, pintar sin contorno permite que el color “se exprese como tal y no tenga que representar algo, pero tampoco es abstracto, sino algo más directo. Casi siento como estructuras musicales”.

No es que haya perdido la figura, sino que ya no hace un contorno que se llene con colores: ahora trabaja con base en puntos y manchas, que es “más rítmico. Trato de evitar el contorno, porque es como una prisión del color”, puntualizó el artista.

Para Roger von Gunten, el contenido de los cuadros de un artista es parte de la “mitología personal”; “es decir, tiene que ver con su pasado y lo que le ocurre en el presente”.

Gran colorista, Von Gunten relaciona el color también con lo mitológico: “La música tiene melodía, armonía y ritmo, y la pintura, color, forma y, algo que me importa: la factura o el movimiento de la mano. Eso pienso cuando trazo un entorno y veo cómo lo lleno. Eso va contra la naturaleza expansiva del color que se extiende hasta que topa con otro color y dice: ‘aquí empiezo yo’”.

La exposición Roger von Gunten, 90 años, se puede visitar en el Museo de Arte de la SHCP (Moneda 4, Centro Histórico).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
21:11:09 - INE ordena al ayuntamiento de Coatzacoalcos reposición de mamparas de Movimiento Ciudadano en aquel Puerto
21:10:12 - Aumentan los incendios de pastizales en Veracruz: Protección Civil; se han registrado hasta 7 diarios
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016