De Veracruz al mundo
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: Piden a la CNDH intervenir para su traslado del penal del Altiplano a uno de CDMX.
La defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre entregó una queja en la CNDH para solicitar que sea trasladado a un penal local
Viernes 24 de Marzo de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La defensa de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenir para lograr su traslado del penal del Altiplano a un reclusorio de la Ciudad de México (CDMX), pues los delitos por los que está siendo juzgado son del fuero local y no federal.

Este viernes 24 de marzo, los abogados de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre entregaron quejas formales tanto a la CNDH como a la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) para que ambos organismos revisen el debido proceso que se lleva contra el exdirigente del PRI de la CDMX.

Lo anterior ocurre a una semana de que su abogado Erick Alan Hernández Arizmendi entregó dos escritos, uno al Poder Judicial de la CDMX y otro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también para que se respete y agilice el proceso de Gutiérrez de la Torre.


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue trasladado contra su voluntad al penal del Altiplano
Al entregar la queja ante la CNDH, en su sede Jorge Carpizo de Periférico Sur 3469, el abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Hernández Arizmendi, explicó por qué piden que el organismo intervenga en el traslado del priista.

Dijo que la solicitud es para que la CNDH revise la situación de internamiento porque los delitos por los que está siendo procesado no son de fuero federal, son del fuero local y cuando fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, ocurrió en contra de su voluntad.

“Que la CNDH revise la situación del internamiento porque los delitos por los que está siendo procesado no son del fuero federal, son del fuero local, y hubo un procedimiento de traslado involuntario por el cual se encuentra en el Altiplano. Consideramos que no precede esa determinación”.

ABOGADO ERICK ALAN HERNÁNDEZ ARIZMENDI


El penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México, es un reclusorio federal donde, en su mayoría, se encuentran personas presas por delitos del fuero federal; para los delitos del fuero común, se utilizan los penales estatales y, en la CDMX, los reclusorios Norte, Sur y Oriente, por lo que esa es la solicitud de la defensa.

Entre las autoridades a quienes acusan de violar sus derechos humanos, se encuentran:

Titular de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX, Omar Reyes Colmenares
La fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy
El titular del Poder Judicatura de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez


Además de esto, los abogados de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitaron tanto a la CNDH como a la CDHCM, que revisen el proceso llevado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX contra el priista para que identifiquen las irregularidades y violaciones a sus derechos humanos.



“Es una queja formal donde mencionamos que ciertas autoridades no han actuado con la debida diligencia para atender el asunto”.

ABOGADO ERICK ALAN HERNÁNDEZ ARIZMENDI


La entrega de la queja ante la CNDH ocurrió en medio de una protesta de simpatizantes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quienes bloquearon de manera intermitente la vía lateral de Periférico Sur.

Con consignas como “Gutiérrez de la Torre es preso político”, “Justicia y Libertad”, “Está de luto la justicia”, “fue un montaje”, y “son víctimas inventadas por la fiscalía”, más de cien personas protestaron a favor del exdirigente del PRI en la CDMX.


Lo último del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Lo último informado sobre el caso fue que la Fiscalía de CDMX cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa, por nuevas víctimas que se presentaron a denunciar.

La dependencia aclaró que las pruebas obtenidas de las indagatorias son “solamente” lo que soportan la acusación contra Cuauhtémoc Gutiérrez, y aseguró que no tiene que ver con su actividad política o social.

El proceso contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre comenzó, de manera oficial, el 30 de diciembre de 2021 cuando fue detenido por tentativa de trata de personas y asociación delictuosa, por la Fiscalía de CDMX.

La investigación contra el priista fue dado a conocer por primera vez en una investigación periodística de MVS Noticias en 2014, que reveló que Gutiérrez de la Torre habría creado una red de prostitución dentro del PRI local a costa del erario.

De acuerdo con la investigación, el PRI en la CDMX, a cargo del detenido, publicaba anuncios engañosos en periódicos e internet ofreciendo trabajo a mujeres de entre 18 y 32 años en las oficinas del partido como edecán o asistente administrativa.

Sin embargo, cuando las mujeres acudían a la entrevista en las oficinas del PRI se les informaba que entre sus labores era realizar trabajos sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, lo que se pagaba con presupuesto del partido.

Ese año, la entonces procuraduría capitalina cerró el caso y fue hasta septiembre de 2021 que la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy reabrió la carpeta tras argumentar omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas.

El proceso contra Gutiérrez de la Torre continúa y aún no recibe una sentencia, pues según su defensa, no hay elementos en su contra.

Por ahora, lo que sigue es una ampliación de declaración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en la próxima audiencia que será realizada el 28 de marzo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
21:06:27 - Exjueza Angélica Sánchez asegura que FGE encubre a fiscales implicados en manipulación de pruebas contra el ‘Compa Playa’, un tema de nunca acabar
21:05:18 - AMLO visitará Veracruz por conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto, aunque en realidad viene a dar oxígeno a Nahle
21:04:23 - Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado
21:03:32 - Gobierno de Veracruz busca verificar seguridad de veracruzanos en medio de tensiones entre Irán e Israel
19:31:17 - Morena miente, ha dado la espalda al magisterio: Pepe Yunes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016