De Veracruz al mundo
INAH informa sobre hallazgo de cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque.
Diego Prieto dijo que se trata de un entierro primario y otro secundario, así como una ofrenda y un nicho con figuras de piedra verde
Lunes 20 de Marzo de 2023
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, se descubrió una cámara funeraria, que, de acuerdo con especialistas, se trata de un entierro primario y uno secundario; el primero, compuesto por un esqueleto humano íntegro, y, el segundo, por una ofrenda y un nicho con diversas figuras de piedra verde.

Así lo informó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. El funcionario añadió que el esqueleto del entierro primario fue encontrado boca arriba, orientado con posición al norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque, mientras que, en el depósito secundario, compartió, fueron hallados restos óseos que corresponden a una mujer, así como un cráneo que continúa en análisis para su identificación.

Respecto a la localización, el titular del INAH informó que éste se registró en las inmediaciones del campamento del sitio, durante las tareas de salvamento arqueológico en la denominada Estructura CP3, espacio donde se realizan acciones de mejora y renovación de infraestructura como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el marco del proyecto del Tren Maya.


Por último, Prieto informó que, al corte del 20 de marzo, se han recuperado 2 mil 655 bienes inmuebles (cimiento, albarradas y basamentos); 218 bienes muebles (cerámica, metates, instrumentos domésticos, figurillas); 255 mil 683 fragmentos de cerámica que se encuentran en proceso de análisis; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados al paisaje.


Respecto al Museo de Palenque, el antropólogo compartió "que lleva el 30 por ciento", y destacó, "se prepara la nueva señalética para la zona arqueológica, así como la infraestructura para que las y los comerciantes y artesanos puedan vender sus productos al público", y compartió se trabaja en la rehabilitación de los andadores de diversos sectores del sitio arqueológico, incluidos los de la nueva área que se abrirá al público, denominada Grupo IV.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:58:34 - Agencias de ONU exigen investigación por la muerte de dos niñas haitianas en albergue de Oaxaca
19:57:08 - Anuies confirma retorno seguro a clases presenciales en universidades públicas
19:56:04 - Chihuahua: violencia del crimen organizado desplaza a 80 personas en Atascaderos
19:54:53 - Alcalde de Chihuahua despide a funcionario por comentarios misóginos contra Andrea Chávez
19:53:24 - Buscan a familia desaparecida en Puerto Vallarta tras bloqueos por El Mencho
19:50:07 - Dónde y cuándo ver UFC México 2026: Brandon Moreno vs. Lone’er Kavanagh en vivo
19:47:40 - Habitantes de Tultepec viven con temor por embolsados; ‘son constantes’
19:45:39 - CNDH exige condiciones, dignas y atención, especializada para adultos mayores en prisión
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016