De Veracruz al mundo
En México no se produce fentanilo: AMLO.
“No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos. Yo sostengo que llega más fentanilo a Canadá y Estados Unidos, aquí se hacen pastillas las troquelan pastillas azules”.
Jueves 16 de Marzo de 2023
Por: La Jornada
Foto: Presidencia..
CDMX.- En México no se produce fentanilo, aunque se troquelan ilegalmente pastillas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reivindicó la estrategia de su gobierno para combatir su tráfico ilegal, enfatizando en que esta sustancia que se utiliza como precursor de drogas químicas no pasa sólo por nuestro país. “No es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos. Yo sostengo que llega más fentanilo a Canadá y Estados Unidos, aquí se hacen pastillas las troquelan pastillas azules”.



Durante la conferencia, deploró que en su iniciativa para sustituir el fentanilo en la elaboración de analgésicos, los sectores conservadores comenzaron a descalificar en redes sociales porque se trataba de quitarle opciones a los pacientes terminales, lo cual consideró una perversidad. “Nuestros médicos y científicos ya están estudiando la posibilidad de que podamos utilizar otros analgésicos para el dolor, pero ayer en las redes, politiqueros y gente muy conservadora ya están hablando”, en contra.

Al abundar en torno a la producción de fentanilo aseveró que se produce esencialmente en Asia, descartando que en México se produzca la sustancia base, sino que se troquelan. No obstante, destacó que en esta administración se han decomisado 6 mil kilos de fentanilo y enfatizó que cada kilogramo es capaz de generar hasta un millón de dosis, además de que las fuerzas armadas ya controlan las aduanas y los puertos. Esa sustancia no entra sólo por México, ni siquiera es de donde más se envía a Estados Unidos.

Por eso consideró que es muy irresponsable que políticos estadunidenses pretendan acusar a México de no hacer nada y a partir de ello desprendan la idea de promover una iniciativa para que el ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México a combatir a los cárteles que trafican fentanilo. Eso es muy irresponsable, según dijo, cuando en realidad deberían estar revisando que las agencias antidrogas estadunidenses sean más eficaces.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:53 - Choque en carretera de Nuevo León deja dos personas calcinadas
19:13:29 - Detectan caso de gusano barrenador en cabra en Edomex
17:32:05 - De choques a incendios: fuertes lluvias en Tijuana provocan 50 accidentes en 24 horas
17:30:56 - Los siete libros que debes leer en 2026 según los libreros
17:27:25 - Muere mujer herida tras ataque e incendio de bares en Villaflores, Chiapas
17:25:58 - México cierra 2025 con 20 mil 674 homicidios dolosos
17:24:27 - OpenAI desarrolla bolígrafo con IA para 2026
17:22:20 - México, afectado por cambio climático; ven problemas de salud y desigualdad social
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016