De Veracruz al mundo
Guatemala decomisa 770 kilos de cocaína en avioneta de Sudamérica.
La región donde la aeronave fue capturada es utilizada por narcotraficantes para trasladar droga en ruta hacia México y Estados Unidos
Domingo 05 de Marzo de 2023
Por: AFP
Foto: Pixabay
Guatemala .- Las autoridades de Guatemala decomisaron 770 kilos de cocaína transportados en una avioneta procedente de Sudamérica que ingresó ilegalmente al norte del país, informaron este domingo la Fiscalía y Ejército.

El procedimiento inició en horas de la madrugada (del domingo) y preliminarmente se contabilizan 35 tulas (sacos) que contenían en su interior 770 paquetes (de un kilo)" de cocaína, indicó a periodistas el vocero de la Fiscalía, Moisés Ortiz.

El funcionario precisó que la aeronave fue localizada en el caserío Colorado, Sayaxché, en el departamento de Petén, unos 550 km al norte de Ciudad de Guatemala y fronterizo con México y Belice.


Esa región es utilizada por narcotraficantes para trasladar droga en ruta hacia México y Estados Unidos, según las autoridades.

En tanto, el portavoz del Ejército, Rubén Téllez, indicó que la aeronave detectada por el sistema de radares la noche del sábado "provenía de Suramérica", aunque no mencionó el país de origen, y que "ingresó al espacio aéreo de manera ilegal".

Tras la detección se iniciaron las "operaciones respectivas, permitiendo con ello la localización inmediata de la aeronave y el aseguramiento" de la drogas que se encontraba en su interior.

El 19 de febrero las autoridades habían decomisado 441 kilos de cocaína en otra aeronave que ingresó ilegalmente y aterrizó en el municipio de San Andrés, también en Petén.

En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5,8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, cuando se incautaron más de 11 toneladas, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior.


Los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:40:22 - Venezuela respalda a Cuba en su soberanía ante amenaza de Trump
15:37:34 - Tabasco: Abuelita sufre ataque sexual al interior de una parroquia
15:36:24 - Regresan a clases más de 23 millones de estudiantes este lunes 12 de enero
15:30:15 - Afectados por explosión en Paseos de Taxqueña recibirán un apoyo de renta por 8 mil pesos mensuales: Myriam Urzúa
15:29:10 - Alarma a vecinos 'fuego sordo' en mina de Tecámac; Protección Civil y Bomberos atienden la emergencia
15:25:12 - 'No sirve de nada más violencia': Sheinbaum insiste en cooperación con EU para combatir narcotráfico
14:46:24 - Domingo de Tequio para la recuperación de espacios públicos en Xalapa
13:21:34 - FGE de Morelos investiga orden de reaprehensión de Eliezer Zamora, compañero de lucha de Samir Flores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016