De Veracruz al mundo
Reconoce CNA prohibición por decreto de maíz transgénico para consumo humano.
Afirmó que prohibir el uso de maíz genéticamente modificado, así como de glifosato, un herbicida muy utilizado en el campo, “sí tendría un impacto negativo en la producción de alimentos”.
Miércoles 15 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Foto: .Cuartoscuro / archivo
CDMX.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) reconoció el decreto presidencial publicado el lunes que prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, pero –indicó– garantiza el abastecimiento del grano genéticamente modificado para el sector pecuario y agroindustrial.

Afirmó que prohibir el uso de maíz genéticamente modificado, así como de glifosato, un herbicida muy utilizado en el campo, “sí tendría un impacto negativo en la producción de alimentos”.

Destacó que el nuevo decreto –que sustituye al emitido en diciembre de 2020– tenga como “aspecto positivo” que se acote al maíz, lo que deja fuera de esta regulación a la soya, la canola, y el algodón.

Igualmente, abundó, se elimina la fecha límite para prohibir el uso de maíz GM para consumo animal y agroindustria.

El CNA, que encabeza Juan Cortina y agrupa a empresarios agroindustriales, señaló que “desconoce” las distintas alternativas viables que el Conacyt ha presentado para la sustitución del glifosato, según menciona el decreto que a su vez extiende el periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2024.

“Serán bienvenidas siempre y cuando éstas estén validadas y probadas en su eficacia, adecuado acceso, costos competitivos para el productor, con base en métodos científicos y en pruebas de campo, sino carecerán de todo sustento y serán inviables”, indicó en un comunicado.

Resaltó “la importancia que revierte para nuestro sector”, la relación comercial con Estados Unidos, siendo mercados complementarios, contando con cadenas de suministro muy integradas, “que permiten garantizar como en ninguna otra región en el mundo la seguridad alimentaria de toda la población”.

El organismo insistió en que el uso de maíz genéticamente modificado y el uso correcto del glifosato no causa daños a la salud; como ha demostrado por décadas, sostuvo, su consumo y los múltiples estudios científicos realizados en los Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Unión Europea y prácticamente en todo el mundo, sin que estos representen un riesgo para la población.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:53 - Turquía condena la operación terrestre "genocida" de Israel en Líbano
19:17:09 - Detienen a sujeto que prostituía a su pareja en Oaxaca
19:15:23 - Dron cae en hotel de Bagdad y cohetes son interceptados cerca de embajada de EU
19:13:08 - Los 4 mexicanos que no sabías que ganaron el Oscar este año
19:10:06 - Frente Frío 41 y su masa de aire ártico provocará lluvias torrenciales y temperaturas de -5 grados este martes
19:07:58 - Auto queda colgando de un puente en Puebla y muere una persona
17:40:10 - Avances en investigación genómica ayudan a explicar la obesidad en México
17:38:19 - Al menos 92 muertos y más de 23 mil damnificados deja la temporada de lluvias en Perú
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016