De Veracruz al mundo
Detienen a presunto responsable de casos de meningitis en Durango.
Martes 07 de Febrero de 2023
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Fiscalía General de Durango detuvo la madrugada de este martes al anestesiólogo Omar “N”, a quien, de acuerdo con las investigaciones, se le considera el causante de la contaminación por meningitis que ha provocado la muerte de 35 personas hasta la fecha.


Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal de Durango, dio a conocer que el anestesiólogo no cumplía con la Norma Oficial Mexicana ni con la Ley General de Salud en su actuar profesional.

“Realizaba prácticas indebidas, hizo ciertos procedimientos en el primer hospital (Del Parque) y trasladó la contaminación a los otros tres hospitales (Dikava, Sante y San Carlos)”, señaló.

Explicó que Omar ‘N’ es el único anestesiólogo que transportaba su medicamento para bloqueo general de anestesia y lo mezclaba con otro que le facilitaba el hospital del Parque, pero en los otros tres hospitales él llevaba todo fármaco para los bloqueos generales de anestesia.

“La mala praxis de este médico pudo haber provocado la contaminación, al llevar ese hongo al resto de los nosocomios. Es el único (profesional) que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales y sólo él transportaba su medicamento”, comentó.

La fiscal señaló que, incluso, hace varias semanas el mismo anestesiólogo compareció ante la instancia, pero negó que transportara la droga a otros nosocomios; sin embargo, personal administrativo y médico de los hospitales Dikava, Santé y San Carlos confirmaron qué Omar trabajaba con su propia mezcla.



A pesar de la aprehensión, Sonia Yadira de la Garza aclaró que no se exime de responsabilidad a los hospitales, porque estos deben de ser garantes de la salud, al igual que los médicos. “Si bien no actuaron con dolo de provocar la muerte y/o lesiones a las pacientes, debieron prever las circunstancias y el riesgo al no cumplir con las normas oficiales y de anestesiología”, abundó.

De los 79 pacientes positivos de meningitis, 61 provienen del Hospital privado Del Parque y de las 35 muertes, 32 son del mismo lugar. Del nosocomio privado Santé son cuatro casos positivos y tres defunciones; del sanatorio San Carlos son dos positivos y los restantes 12 fueron del Dikava.

La segunda detención relacionada con la emergencia por meningitis, la ejecutó la Fiscalía Estatal Anticorrupción y fue en contra de Guadalupe “N”, verificadora de la Coprised de Durango, quien en marzo del 2022 realizó una verificación al hospital Del Parque y no detectó ni encontró anomalías.

“Guadalupe manifestó hechos falsos, porque después la Cofepris verificó el hospital y detectó que no tiene farmacia, los lugares donde guardan el medicamento controlado no son los propios ni adecuados, ni tenía licencia sanitaria para el manejo de fármacos controlados”, dijo Noel Díaz Rodríguez, fiscal Estatal Anticorrupción.

La tercera detención se realizó en contra de Joaquín “N”, ex director de la Coprised de Durango, y quien, a decir del Fiscal Anticorrupción, no satisfacía la reglamentación al no presentar su título profesional. Su probable delito es indebido ejercicio público.

De acuerdo al fiscal Anticorrupción, si la verificadora hubiera realizado su trabajo de manera correcta, el Hospital del Parque hubiera corregido las anomalías, se hubieran evitado la contaminación, o se hubiera procedido a su clausura y con ello se hubieran evitado los contagios y decesos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:53 - Turquía condena la operación terrestre "genocida" de Israel en Líbano
19:17:09 - Detienen a sujeto que prostituía a su pareja en Oaxaca
19:15:23 - Dron cae en hotel de Bagdad y cohetes son interceptados cerca de embajada de EU
19:13:08 - Los 4 mexicanos que no sabías que ganaron el Oscar este año
19:10:06 - Frente Frío 41 y su masa de aire ártico provocará lluvias torrenciales y temperaturas de -5 grados este martes
19:07:58 - Auto queda colgando de un puente en Puebla y muere una persona
17:40:10 - Avances en investigación genómica ayudan a explicar la obesidad en México
17:38:19 - Al menos 92 muertos y más de 23 mil damnificados deja la temporada de lluvias en Perú
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016