De Veracruz al mundo
Juicio de Genaro García Luna hoy: El Grande revela secuestro en Morelos; Arturo Beltrán Leyva mató a mujeres que hablaron mal de su esposa.
Juicio de Genaro García Luna en vivo: Sergio Villarreal Barragán, El Grande, confirmó que durante la lucha interna de las facciones del Cártel de Sinaloa, Beltrán Leyva secuestro al extitular de la SSP.
Martes 24 de Enero de 2023
Por: SDP Noticias.com
Foto: SDPnoticias.com
Ciudad de México.- Hoy 24 de enero continúa el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, sigue en vivo el segundo día de audiencia de esta semana, en donde Sergio Villarreal Barragán, El Grande, confirmó el secuestro del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ordenado por Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Además, expuso la violencia que perpetraba el Cártel de Sinaloa desde su líder, Arturo Beltrán Leyva, quien mató a dos mujeres por hablar mal de su esposa.

Tras el inició oficial del juicio de Genaro García Luna, exsecretario de la SSP en 2006-2012 y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el periodo 2000-2006, El Grande ha detallado la forma de operar de la célula delictiva y el exfuncionario.


Durante su declaración de este martes 24 de enero, el integrante del Cártel de los Beltrán Leyva confirmó que Genaro García Luna trasladó la corrupción del AFI a la SSP; y los sobornos continuaron.

Además, El Grande expuso el secuestro que vivió García Luna a manos de Arturo Beltrán Leyva durante la guerra de facciones dentro del Cártel de Sinaloa, que habría propiciado la captura de Jesús “El Rey” Zambada.

Igualmente, quedó evidenciado el uso de armamento del gobierno de Estados Unidos por parte del Cártel, en donde destacan armas como el rifle .50.

Sus declaraciones se dieron luego de retomar el juicio de Genaro García Luna, el cual dio inicio a las 9:30 am (8:30 hora México), en donde el exfuncionario es acusado de:

Conspiración internacional para distribuir cocaína
Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial


Armas de Estados Unidos y Rusia, eran las usadas por el Cártel de Sinaloa
En cuanto al armamento, Sergio Villarreal Barragán explicó que eran muchas las armas utilizadas por la célula delictiva, algunas de ellas propiedad del gobierno de Estados Unidos, y otras rusas.

Entre las descritas se encuentran:

AK-47
AR-15
lanzagranadas
Colt .38
bazucas
misiles


Algunas de las armas estaban bañadas en oro, otras tenían diamantes incrustados en el mango, y eran hechas a la medida.

El Grande hizo una mención especial para el rifle .50, comprado en Estados Unidos, el cual aseguró, tiene un alcance muy poderoso y era utilizado para enfrentarse a sus enemigos que se trasladaban en vehículos blindados, pues con ella “podían penetrarlos”.

“Es un arma muy poderosa... Tiene un alcance muy largo y penetra cosas blindadas... cada vez que luchábamos contra nuestros enemigos que traían vehículos blindados, podíamos penetrarlos”.

EL GRANDE


El Grande expone violencia de Arturo beltrán Leyva; mató a dos mujeres por hablar mal de su esposa
En cuanto al interrogatorio realizado por la defensa legal de Genaro García Luna, encabezada por César de Castro, se han centrado en exponer la violencia perpetrada por los miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a El Grande.

En ese sentido, Sergio Villarreal Barragán recordó cuando Arturo Beltrán Leyva asesinó a dos mujeres, con quienes se estaba “divirtiendo”, por hablar mal de su esposa.

Según dijo, Beltrán Leyva “les voló la cabeza” con un arma K-47 y posteriormente, los sicarios del cártel limpiaron la zona y quemaron ambos cuerpos en un automóvil.

Luego de ello, compartió, tanto Arturo Beltrán Leyva como él continuaron con su día.

Genaro García Luna fue secuestrado durante guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa
Según señaló El Grande, cuando comenzó la guerra interna entre las facciones que conformaban al Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna también se vio afectado.

Dijo que fue en 2008 cuando comenzó el conflicto entre los Beltrán Leyva y la facción Chapo Guzmán/Mayo Zambada.

Posterior a ello, debido al apoyo que García Luna estaba otorgando a Guzmán y Zambada, Arturo Beltrán Leyva decidió secuestrar al secretario de Seguridad para demostrar que para él “nada es imposible”.

Luego del secuestro, ocurrido en Morelos, Genaro García Luna fue liberado, sin embargo, para dejarlo en libertad los Beltrán Leyva habrían desarmado a los escoltas del funcionario.

El Grande participo en captura de “El Rey Zambada
En cuanto a la captura de Jesús Reinaldo Zambada, “El Rey Zambada”, El Grande asegura que él fue quien lo detuvo.

En su testimonio declaró que se disfrazó de agente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (antes Siedo) para detener al hermano del Mayo Zambada.

Después de capturarlo lo entregó a la SSP, a cargo de Genaro García Luna, luego de ello elementos de la dependencia lo entregaron a agentes reales de la Siedo, y tomaron fotografías para asegurar que no cambiaran a los detenidos.

“En México todo es posible, la corrupción es muy grande”, apuntó.

Genaro García Luna traslada corrupción del AFI a la SSP
En el testimonio de El Grande de hoy 24 de enero, sus declaraciones han confirmado que, presuntamente, Genaro García Luna continuó facilitando el trabajo del Cártel de Sinaloa con su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2006.

De acuerdo con lo referido, el entonces titular de la SSP en el sexenio de Felipe Calderón filtraba información de los operativos que realizarían las fuerzas mexicanas en contra de la célula delictiva.

Como ejemplo, señaló que García Luna filtró información sobre un operativo a realizar en la boda de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, en donde se planeaba la captura de miembros del Cártel de Sinaloa.

Gracias a la información filtrada por Luna, ninguno de los narcotraficantes acudió al evento, aunque sí se realizó la fiesta, pero ni La Barbie asistió.

“Se hizo la fiesta pero ninguno fue, ni siquiera Barbie. El gobierno allanó pero no encontraron nada”.

EL GRANDE

Además, el exfuncionario mexicano habría proporcionado al Cártel de Sinaloa equipos de vigilancia de “un tipo israelí” en la Ciudad de México (CDMX).

“Había inhibidores de llamadas, grabadoras, equipos de escuchas telefónicas. Eran muy avanzados. A Arturo le gustaba renovar estos equipos”.

SERGIO VILLARREAL BARRAGÁN


Entregaban a Genaro García Luna más de un millón de dólares al mes, asegura El Grande
En el primer día de audiencia del juicio de Genaro García Luna, se observó a su esposa Linda Cristina Pereyra, a su hija, y a alrededor de 17 reporteros en la sala ubicada en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En ésta audiencia, se dio pasó al primer testigo que confirmaría los crímenes cometidos por Genaro García Luna, se trata de El Grande, quien aseguró que el exfuncionario ayudo a que el Cártel de Sinaloa creciera y se expandiera hasta Baja California y Yucatán.

Entre los testimonios que destacan se encuentra la entrega de sobornos mensuales, que iban del millón al millón y medio de dólares en efectivo a García Luna, algunos recibidos por él, otros por sus más allegados, entre los nombrados están:

Luis Cárdenas Palomino
Ramon Pequeño
Ivan Reyes Arzate
Victor Garay Cadena
Edgar Vallardo
Edgar Millán
Armando Espinoza de Benito

Dicha entrega se habría realizado en la oficina del Cártel de Sinaloa, en la CDMX, en la zona de Perisur. Los miembros de la célula recogían a los mandos del AFI en la plaza que lleva el mismo nombre, para trasladarlos hasta la bodega.

La entrega del dinero se hacía en bolsas negras, billetes de cien dólares agrupados en montos de 10 mil, a estos les llaman “chorizos”, según dijo.

Genaro García Luna facilitó la entrada del Cártel de Sinaloa en la AFI
Igualmente, se expuso que García Luna participaba en las actividades de la organización criminal, su manera de contribuir era:

Otorgar credenciales falsas, uniformes y camionetas blindadas de AFI a miembros del Cártel de Sinaloa
Filtrar información sobre operaciones contra el Cártel de Sinaloa
Ayudar a “poner y sacar” agentes en cualquier parte de México
Dar información para perpetrar golpes contra las células rivales del Cártel de Sinaloa


Información de Sergio Villarreal Barragán señala que él, derivado de sus conocimientos en la Policía, organizaba operativos, donde mezclaba a elementos de la AFI con sicarios del Cártel de Sinaloa para catear domicilios de rivales y eliminarlos.

Dichos operativos eran permitidos por Genaro García Luna, quien estaba al tanto de la situación, explicó.

Cártel de Sinaloa elegía a los comandantes de la AFI
Otra forma en la que el Cártel de Sinaloa estuvo presente en la AFI fue al participar en el nombramiento de los comandantes de cada área en México.

Se buscaba colocar personas que sirvieran al Cártel, en las que, señaló, pudieran confiar y estuvieran “al 100% con ellos”.

“Necesitábamos personas en las que confiáramos, personas que estuvieran con nosotros al 100%”.

EL GRANDE


En las declaraciones también destacaron costosos regalos que Genaro García Luna recibió de Arturo Beltrán Leyva; además del beneficio monetario que recibía de cada decomiso de cocaína realizado a grupos rivales, pues funcionario se quedaba con la mitad del valor de la mercancia total.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016