De Veracruz al mundo
AMLO: autoridades de Guanajuato toleran al crimen organizado.
Estimó que si bien se ha dado en esa entidad una tolerancia de las autoridades locales al crimen, la razón también podría estar ligada al incremento del consumo de drogas entre trabajadores de las maquilas.
Jueves 08 de Diciembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- El gobierno federal analiza las razones por las que Guanajuato es el estado con el mayor índice de homicidios dolosos en el país en años recientes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estimó que si bien se ha dado en esa entidad una tolerancia de las autoridades locales al crimen, la razón también podría estar ligada al incremento del consumo de drogas entre trabajadores de las maquilas.

Durante la mañanera de ayer en Palacio Nacional, el mandatario refirió: “Estamos analizando el caso de Guanajuato. ¿Por qué tantos homicidios? ¿Qué hay ahí de excepcional? Independientemente que hubo tolerancia, y que puede ser que la siga habiendo, de parte de las autoridades locales, aun con eso, ¿por qué tantos homicidios?”.

El tabasqueño continuó con las interrogantes: “¿Por qué los enfrentamientos? Hay una parte que tiene que ver con el incremento al consumo, que ha llegado aparejado al desarrollo de las maquilas, o sea, un uso que tiene que ver con trabajadores de maquilas”, aventuró.

Así, dijo, se da una confrontación por ese mercado, la cual conduce a la violencia.

“No es lo único, pero ya estamos haciendo un análisis de fondo porque eso sí nos preocupa, no sólo porque aumenta el consumo y se destruyen vidas, sino porque hay homicidios y en muchos casos de gente inocente.”

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, esa entidad del Bajío se ha convertido en la más violenta del país en años recientes. De enero a octubre de este año se han registrado en Guanajuato 11 mil 375 homicidios, ubicando al estado en el primer lugar en el índice por cantidad de esos delitos a escala nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:40:22 - Venezuela respalda a Cuba en su soberanía ante amenaza de Trump
15:37:34 - Tabasco: Abuelita sufre ataque sexual al interior de una parroquia
15:36:24 - Regresan a clases más de 23 millones de estudiantes este lunes 12 de enero
15:30:15 - Afectados por explosión en Paseos de Taxqueña recibirán un apoyo de renta por 8 mil pesos mensuales: Myriam Urzúa
15:29:10 - Alarma a vecinos 'fuego sordo' en mina de Tecámac; Protección Civil y Bomberos atienden la emergencia
15:25:12 - 'No sirve de nada más violencia': Sheinbaum insiste en cooperación con EU para combatir narcotráfico
14:46:24 - Domingo de Tequio para la recuperación de espacios públicos en Xalapa
13:21:34 - FGE de Morelos investiga orden de reaprehensión de Eliezer Zamora, compañero de lucha de Samir Flores
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016