De Veracruz al mundo
Al grito de 'Nos queremos vivas', inician marcha colectivos feministas.
Viernes 25 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Integrantes de agrupaciones feministas comenzaron a marchar desde La Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La movilización está encabezada por familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desapariciones, las cuales gritan ¿Qué queremos las madre en México? Justicia ¿cuándo? ahora”; “Ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables” y “decían que todo cambiaria, mentira mentira; la misma porquería”.

Cargando mantas en la expresan “Nos queremos Vivas, Libres y Combativas” lanzaron porras contra el patriarcado y en pro de la vida de las mujeres.

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan destacaron que desde hace más de un año “hemos habitado la Glorieta, la hemos defendido con amor, dignidad y esperanza, aquí hemos hecho válido nuestro derecho a la memoria, a la libre reunión y manifestación, con acciones creativas de lucha que convocan y suman a las mujeres de los pueblos originarios”.

En la movilización también hay un contingente de víctimas de la violencia feminicida del Estado de México y colectivos en contra de que el Ejército realice tareas de seguridad pública.

“Exigimos poner tras las rejas a los feminicidas de nuestras hijas y la reparación del daño a los hijos de las mujeres que han sido asesinada”, demandaron.

Entre los contingentes hay batucadas para llamar la atención y acompañar las consignas como “mujer, hermana, si te pega no te ama”. Algunas de las manifestantes realizan pintas en mobiliario urbano.

En su avance sobre paseo de la Reforma, algunas manifestantes han hecho pintas en paradas del metrobús, en las bases de estatuas y en la glorieta que se ubica en Paseo de la Reforma y avenida Juárez.

Algunas de las consignas son: “México feminicida”, “Libres ya”, y “Cada día 12 hombres se convierten en feminicidas”.

En la retaguardia de la movilización los contingentes, en donde se encuentran algunas mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto, son escoltados por elementos de la policía, lo que ha provocado que haya algunos roces con la agrupación Atenea.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016