De Veracruz al mundo
Jardín de Esculturas de Xalapa festeja su 24 aniversario.
Viernes 18 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
XALAPA.- El Jardín de las Esculturas de Xalapa celebra el 24 aniversario de su fundación con la inauguración este sábado 19 de noviembre, de dos exposiciones emblemáticas: Nuevos Aires, colección de la X Bienal Internacional de Arte Textil de la World Textile Art Organization y Piedra de río: Memorial, obra reciente del artista Ryuichi Yahagi.

Rodolfo Salmerón, Director del Jardín de las Esculturas, dijo que la exposición Nuevos Aires, que forma parte de la colección de la X Bienal Internacional de Arte Textil de la World Textile Art Organization, en la que participan países como España, Corea Turquía, Colombia y Chile.

“En esta exposición participan 52 artistas de diferentes partes del país, y algunos invitados de otros países. Esta bienal cumple 25 años, y estaremos festejando tanto el aniversario del Jardín como la Bienal”.

Señaló que en esta ocasión, en lugar de ser un sólo país sede, se generó una red de 23 exposiciones internacionales, “México participa con el Jardín de las Esculturas, y habrá también exposiciones simultáneas en España, Corea, Turquía, Colombia, Estados Unidos, Chile, en donde alguna vez la bienal se ha llevado a cabo”.

La segunda exposición es Piedra de río: Memorial, obra reciente del artista Ryuichi Yahagi, uno de los escultores fundadores del Jardín, y esta exposición rinde homenaje a la pieza fundacional, que en 1998, sembró en el recinto cultural.

Esta instalación está conformada por 24 piedras de río, intervenidas con alambre de cobre, de pequeño formato, y gira en torno al trabajo de investigación que Ryuichi realiza en torno a este tipo de piedras, interacción con el espacio y la naturaleza.

La inauguración de ambas exposiciones se realizará a las 12:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, un recinto fundado el 23 de noviembre de 1998, que pertenece al IVEC.

El Jardín cuenta con 80 esculturas sembradas en las áreas verdes, pasillos, andadores, y el público puede conocerlas e interactuar con ellas en un contexto distinto, “desde que se fundó, su vocación es la de vincular el arte con la naturaleza”.

Como el Jardín de las Esculturas de Xalapa es único en su tipo en México, sólo se encuentra uno en Ciudad de México (en Paseo de la UNAM), y otro en San Luis Potosí.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016