De Veracruz al mundo
¿Una cura a las drogas? Científicos desarrollan vacuna contra efectos del fentanilo.
Se espera que los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el fentanilo comiencen pronto, ya que sólo se ha experimentado en ratones.
Miércoles 16 de Noviembre de 2022
Por: Excelsior
Foto: AFP.
Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad de Houston pudieron haber desarrollado una "vacuna" que bloquee los efectops nocivos del fentanilo cuando ingresa al cerebro. Los hallazgos, publicados a fines del mes pasado en la revista Pharmaceutics, fueron descritos como un posible "cura" para abordar una epidemia que se ha cobrado miles de vidas estadunidenses a causa del consumo de drogas.

La vacuna incorpora un hapteno similar al fentanilo, molécula pequeña que, cuando se combina con una proteína transportadora más grande, provoca la producción de anticuerpos que se unen a ella. En el caso de esta vacuna, esa proteína es de hecho una toxina diftérica desactivada genéticamente conocida como CRM197; ya se usa en múltiples vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Una vez que se han producido los anticuerpos, no solo se unen a las moléculas de hapteno similares al fentanilo, sino también a cualquier molécula de fentanilo presente en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, esas moléculas no pueden ingresar al cerebro, inhibiendo algún sentimiento de euforia. En última instancia, terminan siendo eliminados del cuerpo a través de los riñones.

"Creemos que estos hallazgos podrían tener un impacto significativo en un problema muy serio que azota a la sociedad durante años: el uso indebido de opioides", dijo el científico principal asociado, Colin Haile. "Nuestra vacuna es capaz de generar anticuerpos anti-fentanilo que se unen al fentanilo consumido y evitan que ingrese al cerebro [...] Por lo tanto, el individuo no sentirá los efectos eufóricos y puede 'volver al carro' a la sobriedad".

Los planes requieren que los ensayos clínicos en humanos de la vacuna comiencen pronto, ya que sólo se ha experimentado en ratones. Los estudios clínicos sobre la vacuna no causaron efectos secundarios adversos en los roedores involucrados.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:34 - Arrestan a sujeto por feminicidio de su esposa e hijastra en Chihuahua
19:14:35 - Vinculan a proceso a joven por feminicidio de embarazada en Juárez
19:12:31 - Ataque con cuchillos y bombas de humo en el metro de Taipéi; al menos cuatro muertos
19:10:21 - América y Chivas entre los equipos más valiosos del mundo... la MLS aplasta
18:28:42 - Triunfan trabajadores del Sector Salud de la CRT
17:22:55 - México 'está cooperando más que nunca' con EU, dice Marco Rubio sobre combate al crimen organizado
17:21:22 - Asesinan a vendedor de pollo tras defender a un carnicero de un asalto en la Agrícola Pantitlán, CDMX
17:19:54 - Tras protestas, Nahle revierte pago con vales de despensa a trabajadores de la salud
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016