De Veracruz al mundo
México, economía mejor posicionada entre mercados emergentes: BofA.
Lunes 14 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- México es la economía mejor posicionada entre todos los mercados emergentes, dada la necesidad de reorganizar las cadenas de suministro que fueron interrumpidas con la pandemia. El único riesgo que podría descarrilar esta tendencia es el tema energético, aseguró Emilio Romano, presidente de Bank of America (BofA) México.

Una de las razones por las que el país está saliendo “muy fuerte de esta crisis” es el manejo de la finanzas públicas, consideró Jorge Arce, director ejecutivo de HSBC México. “Tenemos un gobierno que hace ver al de Margaret Thatcher como un comunista. Es súper, súper, responsable fiscalmente en términos de casi todas sus variables (…), atravesó una de las peores crisis humanitarias, económicas, que hemos visto en el mundo, y probó que ser responsable fiscalmente paga”.

En el marco de un foro organizado por Bloomberg, el presidente de BofA México destacó que la institución que preside confía en la integración de la cadenas de suministro en América del Norte, “no hay que olvidar que el TMEC es el mercado de libre comercio más grande del mundo”, y las oportunidades de inversión están orientadas hacia el sector de autos eléctricos, semiconductores y farmacéutico.

El único obstáculo que se ve en este reacomodo de cadenas de suministro es el energético, pues se debe cumplir con la demanda de energías para lo que se requiere una inversión del cerca del 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos 8 años. Otro riesgo puede ser la violencia e inseguridad, aunque este último no se impone para “descarrilar” la tendencia de la relocalización, detalló.

En general, México es “la economía emergente mejor posicionada en estos momentos en el mediano y largo plazo”, y los riesgos sobre ella vienen más por el lado externo, en particular por una probable recesión en Estados Unidos que, aunque mínima, afectaría al país. También hay oportunidades como “ir acortando la brecha entre los que tienen y los que no tienen”, así como impulsar su sector agrícola que hoy por hoy representa el 25 por ciento de las exportaciones estadounidense, explicó Romano.

Al ser cuestionado sobre el por qué los niveles de popularidad de la actual administración se han mantenido altos, pese a la austeridad promovida por presidencia, el director ejecutivo de HSBC México rehusó a pronunciarse sobre el tema político, pero recalcó que el país tiene “bases económicas sólidas” que le permiten crecer, así que el próximo gobierno, sea de la orientación que sea, “ya se dio cuenta que es muy importante la disciplina fiscal”.

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversión para América Latina en BlackRock, subrayó que uno de los mayores riesgos para la economía mexicana y mundial es la inflación. “Nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con un poco más de inflación de la que estábamos acostumbrados a ver. Va a costar mucho para que la inflación regrese a los niveles que los bancos centrales se habían fijado anteriormente”, advirtió.

Por su parte, Ignacio Saralegui, estratega senior de inversiones de Vanguard Latin America, consideró que otra parte de la fortaleza de la economía mexicana viene por parte del dólar, dada las alzas decididas por Banco de México en su tasa de interés, que han llevado a un diferencial de 600 puntos base con la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos. Así que, una vez que se relaje esta política, la moneda mexicana podría depreciarse, advirtió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:10:24 - Realizan marcha en contra de la extracción desmedida de agua en cuencas de Veracruz
21:09:40 - Ayuntamiento de Nautla llama a pescadores a suspender actividades ante posible impacto de derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
21:08:42 - Por primera vez en la historia, Segob publica en náhuatl en la Gaceta Oficial del Estado la sentencia de la CIDH sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario
21:07:40 - Reconocen en Cumbre Tajín a mujeres indígenas como portadoras de identidad, saberes ancestrales y agentes de transformación colectiva
19:41:57 - Toluca empata con Pachuca, mantiene el invicto pero deja escapar la cima
19:38:56 - Ministra Loretta Ortiz propondrá congelar cuentas sin orden judicial por lavado de dinero
19:36:27 - Protestan en Hermosillo, Sonora, contra políticas migratorias restrictivas de EU
19:34:58 - Alito Moreno llama 'cobarde' a Álvarez Máynez; él niega haber huido de riña
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016