De Veracruz al mundo
Tatiana Clouthier respondió a Raquel Buenrostro y advirtió que no cargará muertos por el T-MEC.
Luego que la actual secretaria de Energía señaló a su antecesora de retrasar la negociación con EEUU y Canadá, la ex funcionaria declaró que la resistencia venía desde Sener, de Rocío Nahle
Jueves 10 de Noviembre de 2022
Por: Infobae
Foto: .MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CDMX.- La ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier respondió a su sucesora, Raquel Buenrostro, y señaló que quien “critica la extensión en las consultas no entiende el proceso” en medio del conflicto comercial entre México y sus socios de América del Norte por el tema energético.

Luego que Buenrostro señaló que Clothier “no citaba o no le pedía toda la información a Sener” y eso generó el retraso del periodo de consultas entre México, Estados Unidos y Canadá, fue la misma Tatiana quien se defendió y dijo que sus afirmaciones son “facciosas y mentirosas”.


En entrevista para W Radio, la ahora ex funcionaria federal dijo: “respeto la formación de equipos, pero no por eso permito que se levanten falsos y que me quieran cargar muertos que no me corresponden”.

En su comparencia ante el Senado, Raquel Buenrostro ventiló que su antecesora no brindaba información completa a los equipos negociadores de EEUU y Canadá porque no se apoyaba con el equipo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La declaración de Tatiana confirmó lo que se sospechaba en los círculos políticos, donde se señalaba a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de mostrarse reacia a negociar la postura de México en materia energética para evitar un litigio internacional por las presuntas violaciones al T-MEC.

“Los comentarios de la secretaria tienen matices” dijo sobre las recientes palabras de Buenrostro y añadió que a través de los abogados fue la secretaria Rocío Nahle quien citó a las contrapartes y decidió quienes harían frente al responder.

Y es que Buenrostro aseguró que con su llegada a Economía, esa dependencia retomó la coordinación del equipo negociador, sugiriendo que Clouthier no llevó las consultas en el marco del T-MEC con liderazgo.

Por su parte, Clouthier dijo que ante las negativas de Nahle para proporcionar información solicitada por las partes, decidió acudir al presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle las dificultades.

“La parte de la coordinación me parece que es facciosa y es mentira, se citó, lo hice personalmente, y cuando no tuve la respuesta que requerí acudí al ejecutivo para que me apoyara y que decidiera quién y cómo se atendía este tema”, dijo Clouthier en la entrevista de este 10 de noviembre.

La nueva titular de Economía dijo al Senado que EEUU y México enviaron dos paquetes de preguntas al equipo mexicano, pero las respuestas no dejaron satisfechas a sus contrapartes, por lo que en breve harán llegar un tercer paquete de cuestionamientos, los cuales serán respondidos bajo la coordinación de Buenrostro.

Al sentirse señalada por el nulo avance de las negociaciones y la extensión del periodo de consultas, la ex integrante del gabinete presidencial apuntó que no es malo el hecho de extender la negociación y señalar lo contrario significa que no se entiende el proceso en el marco del T-MEC.

“Bendita extensión del tiempo, porque esto quiere decir que los socios entienden”, señaló la ex funcionaria y consideró existe un desconocimiento por parte del nuevo equipo, pues “cuando me tengo que justificar para embarrarle al anterior e inventar o crear una historia”, es evidencia de falta de experiencia para presentarse como el abogado de México en un proceso tan delicado.

Insistió que al tratarse de una queja en materia energética, “la información la debe proveer Sener y uno lo que le da voz, o lo que le dio en su momento en la posición que me tocó jugar”.

Ante el Senado, Raquel Buenrostro señaló que se aprovecharán los tratados comerciales firmados por nuestro país como el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico, entre otros. Al respecto, destacó que, ante todo, hará valer la soberanía mexicana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:57:51 - Extremistas incendian fábrica de armas ucraniana en República Checa
21:55:56 - Liga MX: Así termina la tabla de posiciones previo a parón por Fecha FIFA
21:45:13 - Revela Secretaría de Economía que en 2025 Veracruz perdió inversiones por 40 millones de dólares
21:34:48 - Aumentan quejas de usuarios contra bancos en Veracruz registradas ante la Condusef en los primeros dos meses de 2026
21:15:21 - Reconoce pleno del Tribunal de Disciplina Judicial alarmante rezago en el Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Misantla
21:10:24 - Realizan marcha en contra de la extracción desmedida de agua en cuencas de Veracruz
21:09:40 - Ayuntamiento de Nautla llama a pescadores a suspender actividades ante posible impacto de derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
21:08:42 - Por primera vez en la historia, Segob publica en náhuatl en la Gaceta Oficial del Estado la sentencia de la CIDH sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016