De Veracruz al mundo
Sandoval: 20% del gasto de Sedena está en obras claves de la 4T.
El presupuesto total ejercido por la Sedena entre 2019 y 2022 sumará 404 mil 363.93 millones de pesos, de acuerdo con la información presentada por el titular de la Defensa en la conferencia de prensa.
Miércoles 09 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Foto: .Cristina Rodríguez / Archivo
CDMX.- Uno de cada cinco pesos del presupuesto ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el transcurso de la actual administración ha sido empleado para el avance en la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal, afirmó este martes el titular de esa dependencia, Luis Cresensio Sandoval.

“No es verdad que en la primera mitad de este gobierno” subió el gasto militar respecto de administraciones anteriores, declaró el general Sandoval en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. También rechazó que en estos últimos cuatro años haya adquirido armas y aeronaves militares a Rusia.

El presupuesto total ejercido por la Sedena entre 2019 y 2022 sumará 404 mil 363.93 millones de pesos, de acuerdo con la información presentada por el titular de la Defensa en la conferencia de prensa.

De esa cantidad, 82 mil 98.39 millones de pesos, que equivalen a 20.3 por ciento del total, o uno de cada cinco pesos, fueron empleados en los proyectos prioritarios de infraestructura del gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya o la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, así como a parte del equipamiento de la Guardia Nacional.

Desglose
En 2019, primer año completo de la actual administración, el presupuesto de la Sedena fue de 76 mil 670.18 millones de pesos y ejerció otros 17 mil millones de pesos para los cinco proyectos prioritarios del gobierno federal: Guardia Nacional, AIFA, aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, además del Tren Maya y Banco del Bienestar.

Un año después, el gasto de Sedena sumó 77 mil 546.25 millones de pesos y la dependencia ejerció otros 16 mil 482.44 millones para los proyectos prioritarios; en 2021 el presupuesto para la Defensa alcanzó 81 mil 6.60 millones, a los que se sumaron 31 mil 550.56 millones para las obras prioritarias.

Para 2022, agregó el general Sandoval, el presupuesto de la Sedena es de 87 mil 42.51 millones de pesos y ejercerá adicionalmente 17 mil 65.39 millones para los proyectos de infraestructura del gobierno federal.

Prácticamente ocho de cada 10 pesos del presupuesto, 79 por ciento, añadió, que ha tenido asignado la Defensa se emplea en el pago del personal; otro 18 por ciento –poco menos de uno de cada cinco pesos– para apoyo a la población civil, combate al narcotráfico y al robo de hidrocarburos, además de otras tareas de seguridad.

El 3 por ciento restante del presupuesto es utilizado para gasto de inversión, para adquirir los materiales, herramientas, armamento y equipo necesario para seguir operando, informó.

Del gasto de inversión de la Sedena en estos tres años, 9 mil 591 millones de pesos se destinaron a “cubrir pagos de arrendamiento” de aeronaves, especialmente el avión presidencial, además de otros del tipo 737-800, para transporte de personal; aviones Kinner, para vigilancia del espacio aéreo nacional y Casa-295 que se utilizaron para traslado de vacunas y equipo médico en la pandemia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:57:51 - Extremistas incendian fábrica de armas ucraniana en República Checa
21:55:56 - Liga MX: Así termina la tabla de posiciones previo a parón por Fecha FIFA
21:45:13 - Revela Secretaría de Economía que en 2025 Veracruz perdió inversiones por 40 millones de dólares
21:34:48 - Aumentan quejas de usuarios contra bancos en Veracruz registradas ante la Condusef en los primeros dos meses de 2026
21:15:21 - Reconoce pleno del Tribunal de Disciplina Judicial alarmante rezago en el Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Misantla
21:10:24 - Realizan marcha en contra de la extracción desmedida de agua en cuencas de Veracruz
21:09:40 - Ayuntamiento de Nautla llama a pescadores a suspender actividades ante posible impacto de derrame de hidrocarburo en el Golfo de México
21:08:42 - Por primera vez en la historia, Segob publica en náhuatl en la Gaceta Oficial del Estado la sentencia de la CIDH sobre el caso de Ernestina Ascencio Rosario
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016