De Veracruz al mundo
Ejecutan a tres integrantes de Cipog-EZ en Guerrero.
Domingo 06 de Noviembre de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) denunció que ayer fueron ejecutados tres de sus compañeros, en la comunidad de Xochimilco, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero.

Los ultimados respondían a los nombres de Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales; eran miembros del Cipog-EZ y parte del Congreso Nacional Indígena.

Mediante un comunicado, el Concejo recordó que el pasado 21 de octubre, cuando dialogaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dijeron: “Si no nos defendemos quién nos va a defender”, pese a que se tuvo un diálogo con el presidente de la República “la tarde del 5 de noviembre, nuestros hermanos Adán, Guillermo y Moisés fueron asesinados”.

Destacaron que “nuestros compañeros fueron a Chilapa. Fueron detenidos por la policía de tránsito municipal de Chilapa a las 14:20 horas, posterior a eso, una motocicleta los siguió y perdimos contacto total con ellos, hasta que aproximadamente a las 21:30 horas se reportó su hallazgo sin vida en el poblado de Xochimilco, Chilapa”.

Nuestro corazón sufre, nos duele “lo dijimos al mundo, al presidente de la República, los grupos narco-paramilitares nos están matando, nos torturan, nos desaparecen. No pasaron más de 15 días y asesinaron a nuestros hermanos, fueron brutalmente asesinados”, afirma el documento.

“Responsabilizamos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, a las policías estatales y municipales. Los responsabilizamos de la muerte de nuestros hermanos”.

También responsabilizaron al grupo criminal Los Ardillos de la agresión contra sus compañeros y advirtieron que “actuaremos nosotros porque es evidente que al mal gobierno no le interesa la vida de nuestro pueblos”.

“Por ellos viviremos y moriremos; no los olvidaremos y por tanto no morirán pues mantendremos vivo su recuerdo”, concluyó el comunicado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:34 - Arrestan a sujeto por feminicidio de su esposa e hijastra en Chihuahua
19:14:35 - Vinculan a proceso a joven por feminicidio de embarazada en Juárez
19:12:31 - Ataque con cuchillos y bombas de humo en el metro de Taipéi; al menos cuatro muertos
19:10:21 - América y Chivas entre los equipos más valiosos del mundo... la MLS aplasta
18:28:42 - Triunfan trabajadores del Sector Salud de la CRT
17:22:55 - México 'está cooperando más que nunca' con EU, dice Marco Rubio sobre combate al crimen organizado
17:21:22 - Asesinan a vendedor de pollo tras defender a un carnicero de un asalto en la Agrícola Pantitlán, CDMX
17:19:54 - Tras protestas, Nahle revierte pago con vales de despensa a trabajadores de la salud
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016