De Veracruz al mundo
Suben a 146 los muertos por estampida de Halloween en Seúl.
Los cuerpos fueron trasladados a hospitales o a un gimnasio cercano, indicó.
Sábado 29 de Octubre de 2022
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
Seúl.- Al menos 146 personas murieron y 150 resultaron heridas el sábado en una estampida de miles de personas aglutinadas en las estrechas calles de un barrio de Seúl, la capital de Corea del sur, para celebrar Halloween, informaron las autoridades.


"Hasta las 04H00 [del domingo], 146 habían muerto y 150 estaban heridos", declaró a la prensa en el lugar de la tragedia un funcionario del departamento de bomberos, Choi Seong-beom.

Choi explicó que "el elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween" y dijo que el balance de muertos podría aumentar.

Los cuerpos fueron trasladados a hospitales o a un gimnasio cercano, indicó.

El incidente ocurrió cerca del hotel Hamilton en el popular barrio de Itaewon, donde miles de personas se agolparon en sus estrechas calles para celebrar Halloween.

La catástrofe se produjo a las 22H22 locales (13H22 GMT), precisó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, atribuyéndola a una probable estampida.

Un portavoz de los bomberos indicó a la AFP que más de 140 ambulancias fueron enviadas al lugar.

En un primer momento, los bomberos informaron que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos.

En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.

Escenas apocalípticas
Un testigo citado por Yonhap narró escenas apocalípticas.

"Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento", señaló.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Fotografías publicadas por la agencia surcoreana mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

En otras imágenes grabadas por video se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas.

Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur, según Yonhap.

Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:15:04 - El pasado 15 de diciembre entró en vigor la ley silla; empresarios advierten que reduce la productividad
21:09:13 - Comerciantes y taxistas se oponen a la instalación de caseta en área verde, en las inmediaciones del Hospital Bienestar de Río Blanco
21:07:49 - Apuesta Conalep a incrementar su matrícula fortaleciendo programas de formación técnica, becas y la vinculación con empresas locales
21:06:27 - Alerta salud por la detección de 71 casos acumulados del virus Coxsackie en diversos planteles escolares del estado
21:05:20 - Ayuntamiento de Córdoba mantiene sin respuesta dos recomendaciones de derechos humanos emitidas en 2025
19:41:47 - PC Municipal se mantiene en alerta permanente por lluvias
19:38:09 - Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal cierre de ejercicio de obras y acciones
19:37:10 - Entrega Alberto Islas reconocimientos a elementos de la Policía Municipal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016