De Veracruz al mundo
Nuevo pacto entre AMLO y 15 firmas para frenar la inflación.
Martes 04 de Octubre de 2022
Por: La Jornada
Foto: CAPTURA DE VIDEO
CDMX.- El gobierno federal y un grupo de empresarios del sector alimentario concretaron un acuerdo para enfrentar la inflación, con el cual pretenden reducir 8 por ciento (90 pesos) el precio máximo promedio de la canasta de 24 productos básicos, para que pase de mil 129 a mil 39 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan en la mañanera de ayer. El proyecto incluye el congelamiento de la tarifa de las autopistas concesionadas, así como el de los precios de los combustibles y la electricidad, con apoyo en los subsidios que aplica la actual administración, desde su inicio en diciembre de 2018.

El Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), con vigencia al 28 de febrero, fue firmado por representantes de 15 empresas del sector, incluidos los tres grandes distribuidores, y replantea las estrategias del Paquete contra la Inflación y la Carestía, que se lanzó en mayo pasado.

Según el plan, el gobierno federal otorgará a las compañías participantes una licencia única para las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envasado, con la cual se les eximirá de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como del impuesto general de importación.

El acuerdo deja a las empresas la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercien cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad.

Durante la vigencia del pacto, las compañías de harina de maíz se comprometen a no subir el precio de este producto –usado para la producción de tortilla–, en particular la harina básica extrapremium sin conservadores. “El esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor al máximo promedio actual”.

Salario mínimo
López Obrador agradeció a los empresarios su incorporación al acuerdo. “Es un acto importantísimo, tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente. Es muy importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso. No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes de ayudar, esto va a tener un efecto muy positivo, nos va a ayudar”, expresó.

El mandatario confirmó que habrá aumento al salario mínimo para el próximo año, aunque, enfatizó, el monto se determinará a partir del comportamiento de la inflación.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, delineó el Apecic y dijo que, a diferencia de Estados Unidos, donde la inflación es de demanda, en México es de oferta. “Por esa razón la mejor respuesta consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos por parte del gobierno y los productores para fortalecer esta oferta de alimentos.

“Durante la vigencia de este acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional”, agregó Ramírez de la O.

Las partes convinieron también en que la administración federal fortalecerá el programa de producción de granos. En aquellos en los que el país es deficitario se cancelará durante el periodo del Apecic la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de alimentos; gobierno y empresarios examinarán la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

Asimismo, los firmantes revisarán casos particulares que afecten la oferta de alimentos debido a competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones a mercancías o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa.

Los empresarios participantes son Antonio Suárez, Tuny, y Leovy Carranza, Grupo Pinsa-Dolores (atún); Juan Antonio González, Gruma-Maseca, y Altagracia Gómez, Grupo Minsa (tortilla); Daniel Salazar, Bachoco; Isidro Ávila, San Juan, y Alfonso Celis (huevo); Jesús Vizcarra, Sukarne; Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi; José Zaga, Opormex, y Eugenio Caballero, Sigma Alimentos (carne); Guilherme Loureiro y Javier Treviño, Walmart; Ricardo Martín Bringas, Soriana; Antonio Chedraui, Chedraui, y Alfonso Rosales, Verde Valle (granos y cereales).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016