De Veracruz al mundo
Descarta SRE derrota tras fallo de juez a favor de fabricantes de armas.
Lunes 03 de Octubre de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La decisión del juez Dennis Saylor, de desechar la demanda de México en contra de ocho empresas fabricantes de armas de los Estados Unidos, no debe verse como una derrota, porque no lo es, pues se trata solamente la primera etapa de un proceso legal que puede terminar incluso en la Suprema Corte de ese país, afirmó Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En el primer round salimos sin raspones, simplemente se acabó el round y le dieron el punto a las empresas demandadas, pero ya supimos cómo están boxeando, qué distancia tiene en sus golpes, cuáles son sus movimientos” afirmó el funcionario durante la mesa redonda "La Batalla de Boston, la demanda sigue", organizada por el Colegio de México.

Explicó que el fallo del juez no entró en el fondo del asunto, sino que únicamente señaló que, conforme a la Ley sobre Protección al comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), existe una inmunidad de los fabricantes y comerciantes de armas contra las demandas por los daños causados al hacer mal uso de sus productos.

La respuesta de México es que dichos daños se causaron en territorio nacional y la PLCAA no puede tener vigencia en nuestro país, por lo que la demanda debe continuar.

Señaló que en los próximos días la cancillería mexicana presentará su aviso de apelación ante el mismo juzgado, el cual deberá notificar a la corte de apelaciones de Boston, Massachusetts, estado donde se inició el juicio.

Celorio confió en que dicho circuito de apelaciones tiene una posición menos letrista y más liberal y pueda darle entrada a la demanda mexicana.

Señaló que el objetivo ahora es cuestionar la legalidad de la PLACAA, argumentando que al brindar inmunidad legal a un sector de la industria armamentista se niega el derecho de acceso a la justicia.

En el encuentro, el almirante Conrado Aparicio Blanco, ex subsecretario de Marina, afirmó que el 70 por ciento de las armas que usa el crimen organizado son de fabricación estadunidense, pero el resto provienen de Europa. A esto Alejandro Celorio precisó que incluso ese armamento es importado primero a los Estados Unidos y de ahí entra ilegalmente a territorio nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:21:24 - A partir de este año casetas y gasolina ya no se pagarán en efectivo en México; esta será la nueva forma de cruzar
10:19:46 - Gobierno de México refuerza acciones integrales ante presencia de hidrocarburos en costas del Golfo de México
10:17:51 - 'Temen reducir su votación', sentencia Sheinbaum sobre postura del PT al ‘plan B’ de la reforma electoral
10:14:45 - No hay reporte oficial de especies marinas muertas en Veracruz: procuraduría ambiental
10:13:27 - Pescadores de Alvarado muestran redes con chapopote, que llegó también a Tamaulipas
10:11:46 - Senadora Díaz Marmolejo denuncia agresión cerca del Senado y acude a la FGR
09:54:51 - México reconoce que militares y personal de SRE subió a portaviones de la Marina de EU
09:51:16 - Sheinbaum mantiene apoyo a Bachelet para dirigir la ONU pese a retiro de Chile
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016