De Veracruz al mundo
Bolsonaro emite su voto en Brasil pero calla sobre aceptar resultados.
El mandatario saliente deseó que "venza en el mejor" pero no respondió cuando los reporteros le preguntaron si iba a aceptar los resultados de la contienda ante su rival Luiz Inácio Lula da Silva.
Domingo 02 de Octubre de 2022
Por: AFP
Foto: AFP.
Rio de Janeiro.- El presidente Jair Bolsonaro votó este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales vestido con una camiseta de la selección brasileña de futbol en el barrio Vila Militar, en Río de Janeiro.

Unas elecciones limpias deben ser respetadas", dijo el excapitán del Ejército.

Bolsonaro deseó que "venza el mejor".


Preguntado si iba a aceptar los resultados, el mandatario saliente no respondió.

El ultraderechista, que marcha segundo en las encuestas, ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil, despertando temores de que no acepte una eventual derrota frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre.


Bolsonaro abandona la casilla de votación tras sufragar en Río de Janiero. (Foto: AFP)

Bolsonaro, de 67 años, ha gobernado el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores.


Desde hace meses, el ultraderechista arremete sin ninguna prueba contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil desde 1996.

Su actitud ha llevado a muchos observadores a no descartar algún conato de violencia por parte de sus seguidores, como ocurrió con la toma del Capitolio estadounidense en enero de 2021, tras la derrota de Donald Trump.

Pero según analistas, Bolsonaro no cuenta con los apoyos internos necesarios para tener éxito en un desafío a la justicia electoral.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:02:25 - Petróleo modera caída ante incertidumbre por guerra; oro repunta más de 2%
18:36:24 - Morena en San Lázaro expresa solidaridad con Cuba y anuncia apoyo humanitario
18:34:58 - Piden abrir en Jalisco consulta pública sobre identidad de género en menores
15:22:29 - Mujeres enfrentan más barreras en el mundo laboral que los hombres: OIT
15:20:58 - Inseguridad y precios opacan el ánimo rumbo al Mundial 2026: Kantar
15:19:31 - Diputados avalan tope a pensiones de extrabajadores de Pemex y CFE
15:00:41 - Habitantes del Ejido 'La Antorcha' solicitan la rehabilitación de tramo carretero en Medellín
14:00:47 - ¡Escándalo en Rayados! Anthony Martial separado del plantel por indisciplina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016