De Veracruz al mundo
Arquidiócesis de México dedica semanario a abusos sexuales en la Iglesia.
Por primera vez en más de 25 años, la Arquidiócesis primada de México dedicó la edición de su semanario Desde la Fe al tema de los abusos sexuales en la Iglesia católica.
Domingo 25 de Septiembre de 2022
Por: Excelsior
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Por primera vez en más de 25 años, la Arquidiócesis Primada de México dedicó la edición de su semanario Desde la Fe al tema de los abusos sexuales en la Iglesia católica.

A lo largo de las primeras 13 páginas en la edición de este domingo diversos expertos en la lucha para prevenir y combatir los abusos sexuales de niños, niñas y jóvenes al interior de la iglesia católica plantearon las carencias, los errores, las consecuencias, desafíos y algunos avances que entorno a esta enraizada conducta generaron en muchos países del mundo la pérdida de confianza de las personas hacia la institución eclesial.

Entre los colaboradores del número 1330 del semanario destacan monseñor Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México e integrante del Consejo del Centro de Protección a Menores (CEPROME), para quien es vital recuperar la confianza en la iglesia a través de una conversión "personal y pastoral" auténtica que lleve a ser coherentes en lo que se dice y lo que se hace.



De lo contrario, "la prevención en la iglesia se convierte en disimulo, en una falacia de protocolo que se traduce en hipócritas acciones", advirtió el obispo en su mensaje.

En cuanto a las maneras de luchar contra los abusos de personas menores de edad, Daniel Portillo Trevizo, director del Consejo del Centro de Protección a Menores (CEPROME), reconoció que la falta de protocolos de conducta al interior de la iglesia es una de las causas principales que hizo perdurar "los exhaustivos y perversos esfuerzos por eliminar y borrar todo acto que afecte la buena imagen de la iglesia".

Si dentro de la estructura eclesial tuviéramos ordinarios criterios de supervisión, protocolos claros y códigos de conducta se hubiera podido evitar el daño a tantos inocentes. La justicia en la iglesia no inicia con la defensa de la víctima, sino con el establecimiento de mecanismos de control que eviten que cualquier menor pueda ser seducido o manipulado y posteriormente abusado sexualmente", puntualizó el sacerdote en su colaboración.

El mismo análisis refirió que "las estructuras de rendición de cuentas y supervisión de la iglesia han sido ineficaces, no sólo ocasionalmente, sino de manera crónica", lo que ha propiciado que las graves fallas no fueran reconocidas ni atendidas.

A la par de las colaboraciones de los expertos, los cuales también abordaron temas como el interés superior del niño y los lugares de apoyo para las víctimas, el semanario explicó en el procedimiento que se debe seguir cuando ocurre un abuso sexual hacia un menor y el papel que desempeña el Centro de Protección a Menores adscrito a la arquidiócesis primada de México.

Dicho centro tiene como objetivo formar y educar a sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y laicos para prevenir abusos sexuales en la iglesia.

Además, junto con la Conferencia del Episcopado Mexicanos (CEM) trabaja en la investigación para desarrollar mejores medidas de prevención de abusos, ofrece capacitación y acompañamiento a las víctimas de abuso sexual.


A lo largo de la publicación religiosa, la arquidiócesis primada de México aseguró que busca que las iglesias sean espacios seguros y que las comunidades se sientan seguras.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:36:08 - 'Estamos uniendo esperanza': Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
16:34:18 - Xóchitl Gálvez promete a banqueros certidumbre jurídica y respeto a la división de poderes
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016