De Veracruz al mundo
SSPC y Cruz Roja acuerdan fortalecer respuesta por desaparición y violencia.
Miércoles 17 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y América Central firmaron un acuerdo de colaboración con el cual se “desarrollarán actividades conjuntas para fortalecer los mecanismos de respuesta de los funcionarios de la SSPC y sus órganos desconcentrados, cuando se encuentren ante casos de desaparición de personas, migrantes y población afectada por la violencia”.

La dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez informó que como parte de este convenio el CICR ofrecerá asesoramiento en los casos mencionados y “en temas de respeto de la dignidad y la integridad física de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y el uso de la fuerza bajo el paradigma de hacer cumplir la ley”.

Durante el acto realizado en las instalaciones de la SSPC, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que con la asesoría técnica y acompañamiento del CICR, “se establecerán acciones en favor de las personas desaparecidas y sus familias, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda y las áreas de derechos humanos del gobierno”.

En cuanto al tema de migración se coadyuvará con el Instituto Nacional de Migración, agregó el subsecretario.

En tanto, el representante del CICR, Olivier Dubois, comentó, “la violencia sigue generando múltiples consecuencias humanitarias en México y América Central. Sus repercusiones son visibles, cuando ocurren asesinatos masivos o destrucción de infraestructura, e invisibles muchas que están detrás de migraciones, desplazamientos internos, desapariciones, afectaciones en la salud mental y la falta de acceso de las comunidades a servicios básicos como salud y educación.

“Como organización humanitaria que trabaja para ayudar a las personas afectadas por la violencia, confiamos en que a través de este convenio podamos contribuir a la protección de las personas migrantes, familiares de personas desaparecidas, Personas Privadas de la Libertad y comunidades afectadas por la violencia en México”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:53 - FGR detiene en Michoacán a 'El Gallo', presunto líder de Cárteles Unidos
19:24:14 - INE analiza lineamientos para procesos internos de partidos rumbo a 2027
19:20:46 - Hacienda advierte retos económicos globales y llama a fortalecer finanzas
19:15:01 - Organizaciones señalan deficiencias en reparación del daño por incendio en INM de Juárez
19:12:50 - 'México está de moda': Claudia Sheinbaum, tras incremento del 10% de visitantes y turistas
17:54:42 - Identifican buque y dos chapopoteras como causa de hidrocarburos en Veracruz y Tabasco
17:52:48 - IPN logra regeneración de tejidos con células madre: un hito en medicina
17:51:09 - Ataque iraní hiere a militares de EU y daña aviones en base en Arabia Saudita, dice funcionario
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016