De Veracruz al mundo
Exigen a AMLO liberar a preso indígena en Colima.
Domingo 07 de Agosto de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Familiares de José Cortés Méndez, miembro de la Comunidad Indígena de San Miguel de Aquila, Michoacán, preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima desde el 2014, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para su liberación.


Durante su gira de trabajo, los familiares de Cortés Méndez, se manifestaron con pancartas en la explanada del hospital materno-infantil de Villa de Álvarez, y lanzaron consignas en el evento como “justicia, justicia”.

Además, lograron entregar un escrito donde señalaron que el indígena nahua Cortés Méndez realizó gestiones ante diversas instancias de gobierno en el 2012 para lograr un convenio de regalías que suscribió la empresa minera Ternium, con la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, por 100 millones de pesos que recibió el presidente del comisariado, Agustín Villanueva Ramírez, quien dejó de entregar 40 millones de pesos a los beneficiados.

Luego, Cortés Mendez exigió una explicación a Villanueva “quien nunca dio cuentas claras y prefirió en el mes de julio del año 2013 tomar las armas de los autodefensas, perseguir y correr de la Comunidad indígena y acusarlo (de pertenecer al grupo criminal) de Caballeros Templarios”.

En enero del 2014, en un retén de autodefensas ubicado sobre la carretera federal 200, a la altura del poblado de Ojo de Agua, Michoacán, fue detenido y torturado Cortés Méndez, por los autodefensas seguidores de Villanueva Ramírez.

Luego, autoridades de ese estado lo detuvieron y lo acusaron de actividades delictivas del orden federal y fue remitido al Cereso de Colima.


Según su defensa legal, la única acusación que se mantiene es un testimonio de un testigo que se desdijo de su primera declaración y que lo deslinda en su declaración ampliada de pertenecer al grupo criminal Los Caballeros Templaros por lo que “dicha declaración debe de tener el valor probatorio pleno para desvirtuar el delito que se le imputa ya que esta prueba sirve para acreditar que no existen elementos suficientes para relacionarme con los hechos que motivaron la investigación en mi contra y la cual se relaciona con la presente averiguación”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:34:31 - Por unanimidad, aprueba el Congreso local reforma constitucional que establece límites a las llamadas 'pensiones doradas'
21:08:30 - Denuncian que persiste el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Hospital Regional de Río Blanco
21:07:02 - Instalan el Consejo Municipal de acciones contra el Gusano Barrenador en Ixhuatlán del Sureste
21:06:18 - Por contaminación, Ayuntamiento de Álamo suspende actividades recreativas en el río Pantepec en Semana Santa
21:05:27 - Falla en el complejo Cantarell y emanación de origen natural, hipótesis sobre origen de hidrocarburo en el Golfo de México: Sheinbaum
20:17:03 - Diana Belén Ramírez fue asesinada en Tultitlán tras defender a sus perros
20:15:41 - Diputados no pueden discutir revocación de mandato, reafirma Kenia López
20:12:56 - Unicef denuncia que ofensiva de Israel desplaza a un menor en Líbano cada cinco segundos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016