De Veracruz al mundo
Urgen a Presidencia revelar encuesta sobre eliminación del horario de verano.
El INAI informó que la Oficina de la Presidencia debe ‘asumir su competencia e informar’; López Obrador sostuvo que 71% de encuestados avaló eliminar el horario de verano
Domingo 07 de Agosto de 2022
Por: Excelsior
Foto: Presidencia de la República
Ciudad de México.- La encuesta que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de eliminación del horario de verano, ahora deberá ser dada a conocer, informó Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mediante un comunicado, el instituto indicó que Oficina de la Presidencia de la República debe asumir competencia e informar sobre la encuesta, que de acuerdo con el Ejecutivo federal fue realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob).



Y es que el pasado 5 de julio López Obrador firmó y envió al Congreso la iniciativa de reforma para la eliminación del horario de verano.

Pero días antes, en su conferencia en Palacio Nacional aseguró que ya tenía los estudios relacionados al horario de verano, así como los resultados de la encuesta en la que 71 por ciento de los entrevistados respaldó la propuesta.

Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, ya la semana próxima, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente, y ya la enviaré la siguiente semana, si no quieren votar o la rechazan, ni modo, pero ya cumplí”, comentó al referirse a la negativa de Va por México, integrada por PRI, PAN y PRD, para avalar reformas constitucionales.

La determinación del INAI se dio luego de que vía transparencia una persona solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta que hizo u ordenó la Segob sobre la aceptación ciudadana del horario de verano.

Además, se solicitaron el contrato y/o facturas por la elaboración o adquisición de dicha encuesta y, también, todos los documentos que estén relacionados con ese ejercicio.

No obstante, el sujeto obligado manifestó su incompetencia y sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación, por lo que el solicitante presentó al INAI un recurso de revisión.


Así, tras un análisis, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, consideró que la información que sustenta cualquier decisión de carácter administrativo, que tomen los servidores públicos en su ámbito competencial para ejercer sus facultades, atribuciones y competencias, debe ser dada a conocer a la sociedad, a efecto de favorecer un efectivo ejercicio de rendición de cuentas.

Incluso enfatizó que el mismo López Obrador ha aceptado, explícitamente, contar con esta encuesta que motivó la solicitud del particular, por lo que consideró que debe darse el acceso a la misma, ya que se encuentra en posesión del sujeto obligado.

En virtud de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República para que asuma competencia y se pronuncie sobre la información solicitada por el particular, concretamente sobre la encuesta que sirve de base para la iniciativa a efecto de eliminar el horario de verano en México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:34:31 - Por unanimidad, aprueba el Congreso local reforma constitucional que establece límites a las llamadas 'pensiones doradas'
21:08:30 - Denuncian que persiste el desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Hospital Regional de Río Blanco
21:07:02 - Instalan el Consejo Municipal de acciones contra el Gusano Barrenador en Ixhuatlán del Sureste
21:06:18 - Por contaminación, Ayuntamiento de Álamo suspende actividades recreativas en el río Pantepec en Semana Santa
21:05:27 - Falla en el complejo Cantarell y emanación de origen natural, hipótesis sobre origen de hidrocarburo en el Golfo de México: Sheinbaum
20:17:03 - Diana Belén Ramírez fue asesinada en Tultitlán tras defender a sus perros
20:15:41 - Diputados no pueden discutir revocación de mandato, reafirma Kenia López
20:12:56 - Unicef denuncia que ofensiva de Israel desplaza a un menor en Líbano cada cinco segundos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016