De Veracruz al mundo
Costo del gas LP disminuirá en primera semana de nuevo tope de precios.
En la primera semana de la nueva metodología para regular el precio del gas licuado de petróleo (LP) se observará un descenso de 1.3 por ciento en el costo promedio nacional del energético, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Sábado 30 de Julio de 2022
Por: La Jornada
Foto: Maria Luisa Severiano
CDMX.- En la primera semana de la nueva metodología para regular el precio del gas licuado de petróleo (LP) se observará un descenso de 1.3 por ciento en el costo promedio nacional del energético, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Después de que este 30 de julio concluye la prórroga del acuerdo A/001/2022 para topar los precios máximos del combustible, desde este domingo comenzará a aplicarse la nueva medida emitida por ente regulador para establecer precios máximos ante la falta de competencia en el mercado y la persistente inflación.

El costo promedio nacional del gas doméstico que se vende por kilogramo se ubicó en 24.07, mientras que el que se comercializa por litro se fijó en 13.00 pesos.

Desde este 31 de julio y hasta el 6 de agosto los precios del gas LP en las principales ciudades del país descenderá en diferentes proporciones.

En el Valle de México, que incluye a la capital del país y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo, el costo del combustible se redujo 0.7 por ciento, pues el precio del energético que se vende por kilo se ubicó en 23.21 pesos y por litro en 12.53 pesos.

Los pobladores de Guadalajara y otras localidades de Jalisco pagarán 24.44 pesos por kilo y 13.20 pesos por litro del gas doméstico, pues su costo se redujo 0.1 por ciento frente al precio máximo vigente al 30 de julio.

En algunos municipios de Nuevo León, incluida la ciudad de Monterrey, el costo del energético se redujo 1 por ciento respecto al periodo anterior inmediato, por lo que los habitantes desembolsarán 24.62 pesos por kilogramo y 13.29 pesos por litro.

A diferencia de la metodología vigente hasta este sábado, la CRE no dividió el país en 145 regiones como lo contempla la Secretaría de Economía (SE), sino que la amplió a 220.

De acuerdo con la lista publicada por el organismo regulador, las poblaciones con el precio más alto en todo el país serán Pueblo Nuevo y San Dimas, en Durango, donde el costo del gas se ubicó en 28.45 pesos por kilogramo y 15.36 pesos por litro, a pesar de que se redujo 0.8 por ciento frente al listado del 30 de julio.

Los municipios con el precio más bajo del gas LP serán Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas, donde los pobladores pagarán 21.59 pesos por kilo y 11.66 por litro, luego de que el costo del energético disminuyó 1.3 por ciento frente al periodo anterior inmediato.

El Acuerdo A/023/2022, que define la nueva medida, establece que la regulación de precios máximos del gas LP será indefinida, pero puede ser modificada según existan nuevas condiciones en el mercado de este energético que es utilizado en 8 de 10 hogares.

Aunado a ello, la CRE consideró que este tipo de acciones ha sido útil para cuidar la economía de los hogares, sobre todo ante la inflación que ha provocado la pandemia del covid-19 y la guerra en Ucrania.

La lista se puede revisar en https://bit.ly/3Q5A3fP

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:10:34 - Frente frío 42 provocará bajas temperaturas en gran parte del país: SMN
16:08:59 - EU refuerza su presencia militar en Medio Oriente: arriban 3 mil 500 infantes de marina
16:01:43 - Película mexicana ‘La reserva’ gana el Flechazo en Cinelatino de Toulouse
15:59:50 - En México hay más de 132 mil desaparecidos, señalan colectivos frente al CAIBP
15:58:40 - Estudiantes de la UAEM exigen nuevo plan de seguridad tras 4 semanas de paro por feminicidios
15:57:12 - Rescataron a ocho perros maltratados en Coatzacoalcos, Veracruz
15:56:04 - Cinco muertos y 6 lesionados por choque múltiple en carretera Toluca-Zitácuaro
15:53:59 - Morelos: balacera en bar de Yautepec dejó cuatro muertos y un herido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016