De Veracruz al mundo
Plantean en San Lázaro reforma a la ley de asentamientos humanos.
Ante la escalada de precios de casas habitación, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados planteó una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prohibir la especulación inmobiliaria y preciar que los estados definan el costo máximo de un inmueble, tomando en cuenta el valor real del suelo.
Sábado 30 de Julio de 2022
Por: La Jornada
Foto: Roberto García Ortíz
CDMX.- Ante la escalada de precios de casas habitación, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados planteó una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prohibir la especulación inmobiliaria y preciar que los estados definan el costo máximo de un inmueble, tomando en cuenta el valor real del suelo.

La especulación de la tierra eleva los precios y la imposibilidad de comprar vivienda nueva, en un contexto donde lo relevante en la construcción es el interés de los inversionistas, y no el de las personas, planteó la presidenta de la comisión Lilia Aguilar Gil (PT).

“La especulación inmobiliaria aparece e influye directamente en la forma en que se perciben y conforman las ciudades; genera división social del espacio, y beneficia sólo a quienes ya son propietarios y a los agentes económicos implicados en la producción inmobiliaria”, expresa en la propuesta.

El contexto es tal, que quienes poseen un inmueble difícilmente podrían recompensar su propia vivienda, además de que tendrían dificultades para comprar otra similar en caso de vender la propia, señala.

La propuesta resalta que, de forma paralela, se acentuó la escasez de vivienda social, fenómeno que ha obligado buena parte de la población a retirarse de los grandes centros urbanos y realizar grandes desplazamientos, con alta dependencia del transporte público, escenario que genera otras problemáticas de movilidad y deterioro ambiental, así como la disminución de la calidad de vida de la población en general.

Más aún, resalta que el encarecimiento inmobiliario se apoya a menudo en las políticas urbanísticas y económicas gubernamentales, pues la administraciones apuestan a obtener ingresos muy superiores en un futuro, derivadas de la renta o venta de un inmueble o suelo que se mantiene en desuso o subutilizado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:10:34 - Frente frío 42 provocará bajas temperaturas en gran parte del país: SMN
16:08:59 - EU refuerza su presencia militar en Medio Oriente: arriban 3 mil 500 infantes de marina
16:01:43 - Película mexicana ‘La reserva’ gana el Flechazo en Cinelatino de Toulouse
15:59:50 - En México hay más de 132 mil desaparecidos, señalan colectivos frente al CAIBP
15:58:40 - Estudiantes de la UAEM exigen nuevo plan de seguridad tras 4 semanas de paro por feminicidios
15:57:12 - Rescataron a ocho perros maltratados en Coatzacoalcos, Veracruz
15:56:04 - Cinco muertos y 6 lesionados por choque múltiple en carretera Toluca-Zitácuaro
15:53:59 - Morelos: balacera en bar de Yautepec dejó cuatro muertos y un herido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016